Hace unos años surgió la campaña «mírame, diferénciate», que destacaba la importancia de mirar a la cara a los pacientes en vez de a la pantalla del ordenador. Esta semana se ha publicado una entrada que nos recuerda la importancia de estos gestos. Hablamos también de los premios de calidad que se suelen entregar en los últimos meses del año, problemas pediátricos y cómo mejorar nuestras búsquedas en Pubmed, entre otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • «Para mirar hay que frenar», como nos cuenta Maxi Gutiérrez en uno de sus relatos. En esta ocasión, a propósito de la atención a una anciana en su domicilio. La importancia que para el paciente tiene una mirada, una sonrisa, un apretón de manos es algo que la inercia hace que se nos escape.
  • ¿Qué significa ser residente? En El bálsamo de Fierabrás aprovechan un cómic de yodoctor para hacer crítica de la banalización de la figura del médico residente. Su papel está poco reconocido por la población y poco defendido a nivel institucional, pese al esfuerzo que han desempeñado durante años.
  • En Pediatría Basada en Pruebas hablan esta semana de los Premios Best in Class. Qué son, qué premian y cómo han se han desarrollado en la edición de este año.
  • ¿Cuál es el rol del médico de familia para empoderar a sus pacientes en el autocuidado? Es a lo que tratan de responder en el blog de COMPAR-EU y que nos describen en educación PAPPS. Señalan que la alfabetización en salud, el autocuidado y la toma de decisiones compartidas son puntos clave para conseguirlo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Maynet se ha publicado una entrada acerca de la bronquiolitis. Se trata de un texto de divulgación general para informar adecuadamente a los padres sobre qué es esta patología, sus causas, tratamiento en casa, cómo prevenirla y cuándo consultar con su médico.
  • Una clásica pregunta de los pacientes o una sentencia no discutida es la que se refiere a la necesidad de ayuno previo a la extracción de sangre. Los compañeros de Preevid dan respuesta a la misma. Los distintos estudios revisados concluyen que es preciso el ayuno para una analítica general, pero centrándonos en una determinación de lípidos, estos no se ven apenas afectados por no ayunar.
  • Se destacan en BiblioGetafe una serie de trucos de búsqueda en PubMed que nos muestran una serie de infografías útiles para comenzar a utilizar de forma ágil y eficiente esta herramienta.