Comenzamos la semana comprobando el aumento de la oferta y la demanda de la atención urgente, sin que de nada sirvan aparentemente las medidas de uso prudente. ¿Quizá sea porque tampoco funcionan las medidas de potenciación del nivel de Atención Primaria? También se hablará de los distintos indicadores de los sistemas sanitarios, modelos de salud, cirugía menor y revisiones sistemáticas, entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • ¿Los jefes tienen peor salud? Ángel Abad nos habla en Salud…Y dos huevos duros de un estudio de cohortes realizado hace unos años en Inglaterra en el que se compara la salud de las personas según su jerarquía laboral y edad.
  • El uso de los servicios de urgencias (hospitalarios y de Atención Primaria) no deja de crecer, como tampoco lo hace la dotación que reciben dichos servicios. ¿Estamos abocados a un sistema nacional de urgencias? Juan Simó analiza y reflexiona sobre este tema en Salud, dinero y Atención Primaria. La población no aumenta, pero sí el número de urgencias y profesionales dedicados a esta área de la salud. En Docencia Rafalafena se describe el servicio de urgencias como un sistema de desagüe creado por la falta de una Atención Primaria y una gestión sanitaria más fuertes. José Manuel Brea también se suma al debate para extraer algunas conclusiones y claves sobre la demanda de atención médica urgente en Medicina y Melodía.
  • Destacamos la entrada sobre los indicadores en los sistemas sanitarios de la Unión Europea de Salud Comunitaria.  Este documento nos puede ayudar a entender algunas diferencias de resultados en salud, tanto a nivel europeo como nacional.
  • Se publica en Atención Primaria un análisis de la UAB sobre las diferencias entre la gestión pública, la privada y la del tercer sector en la Atención Primaria catalana. Estudio interesante por la cantidad de parámetros medidos y la consideración de factores de confusión.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Elena Ruiz Pérez, R3 MFyC, nos detalla en su sesión sobre cirugía menor los aspectos más relevantes de esta competencia: técnicas, zonas del cuerpo, materiales necesarios, tipos de anestesia y técnicas quirúrgicas.
  • Esta semana BiblioGetafe nos propone un juego para repasar los conocimientos sobre las revisiones sistemáticas, sus fases, la evaluación de los sesgos, las preguntas PICO y las técnicas quirúrgicas.

En Salupedia comparten un vídeo sobre subir y bajar escaleras con muletas. Este vídeo puede resultar de gran utilidad para aquellos es que se ven en esta situación.