Esta semana destacamos varias entradas sobre el autocuidado y la capacidad resolutiva de los pacientes sobre su enfermedad. Hablamos también sobre otros temas como algunas recomendaciones en radioterapia, la educación en la promoción de la salud, la desprescripción de benzodiacepinas, el cuidado de pacientes con movilidad reducida, dejar de fumar, entre otros recursos interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Dado que a partir del 1 de enero de 2020 se empezarán a financiar unos fármacos para dejar de fumar, el PAPPS aprovecha la ocasión para orientar acerca de cómo ayudar a dejar de fumar a tu paciente y recuerda algunas pautas rápidas a utilizar en la consulta, así como el protocolo de tres visitas para dejar de fumar.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Compartimos una entrada de Salupedia que habla de la última guía para pacientes en tratamiento con radioterapia, editada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Esta guía pone a disposición de los pacientes las respuestas a algunas preguntas sobre qué es la radioterapia y cómo actuar ante los efectos adversos.
  • En Salud Comunitaria encontramos el acceso a un libro básico sobre promoción de la salud: «Aprendiendo a promover la salud» de Werner y Bower. Una lectura sobre cómo dar poder a la comunidad a través de una determinada forma de educación basada en sacar las ideas de la gente en vez de imponerlas.
  • Por lo que hace al ámbito pediátrico, los compañeros de pediatra2.0 han elaborado una serie de recomendaciones para los padres acerca de cuáles son las enfermedades que precisan no llevar al niño al colegio y durante cuánto tiempo. Abordan las dudas que éstos puedan tener, desde los resfriados hasta la escarlatina, pasando por los moluscos contagiosos.
  • Zona de Salud de Ofra destaca el artículo de Gaceta Sanitaria sobre la efectividad de una estrategia de intervención mínima para la desprescripción de benzodiacepinas. Este estudio reveló que se produjo la reducción significativa o el abandono del consumo de este fármaco tras enviar una carta a los pacientes con información de sus efectos desfavorables y una pauta de reducción escalonada.
  • Docencia Rafalafena ahonda esta semana en técnicas conductuales breves para pacientes con estrés: fijar objetivos concretos y alcanzables con técnicas de entrevista motivacional, cómo cambiar los comportamientos, qué guion seguir en las visitas de seguimiento y cuándo contactar con otro nivel.
  • Patricia Cantos Montealegre, R2 de MFyC, nos detalla los aspectos más relevantes del manejo de las litiasis renales en Atención Primaria: cuáles son sus criterios de diagnóstico, qué pruebas pueden ser necesarias, el tratamiento en la fase aguda y en la fase preventiva y cuándo es necesaria la participación hospitalaria.
  • En A tu salud, el Javier Blanquer Gregori nos recuerda una serie de recursos del Gobierno de Aragón sobre el fomento de la autogestión por parte de los pacientes, en este caso, recursos para cuidadores y familiares sobre aseo en la cama, higiene de boca, cambio de pañal, traslado desde la silla de ruedas y otras necesidades.