Después de estas semanas navideñas, os traemos lo que se ha publicado en la blogosfera durante estos días. Destacamos buenos propósitos, novedades en el tratamiento de la dependencia del tabaco, herramientas útiles para el trabajo con ordenador, sobreuso de medicamentos, recomendaciones No Hacer, entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En DocTutor hablaban al comienzo de este año de la controversia sobre las guías de práctica clínica. Reflexionan sobre cómo ha cambiado la consideración de las mismas y nos aconsejan sobre cómo evitar la pérdida de confianza en ellas fijándonos en cuatro puntos básicos de calidad y rigurosidad.
  • Según el blog del PAPPS, la amabilidad y la bondad son cualidades relevantes en la atención sanitaria. La escucha activa, la empatía, la honestidad y el apoyo ayudan a mejorar los resultados en los pacientes y otorgan satisfacción a los profesionales.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Con el 2020 llega la financiación de terapias contra la dependencia del tabaco. Más allá de las instrucciones de las distintas consejerías, os traemos dos textos que pueden servir de ayuda en la consulta y para los pacientes. El primero de ellos son las 10 cosas que debes conocer sobre el uso de estos fármacos, un texto elaborado por el grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC que responde a dudas frecuentes sobre las distintas terapias farmacológicas. El segundo es una entrada en Medicadoo sobre lo que debes conocer acerca de la vareniclina: condiciones de financiación, cómo se toma, reacciones adversas…
  • En Las sesiones de San Blas encontramos una sesión impartida por María López (R1 MFyC) sobre el manejo del vértigo. Una detallada revisión de las causas, técnicas de exploración, diagnóstico diferencial y tratamiento con maniobras de reacondicionamiento y fármacos.
  • Zona de Salud de Ofra ha destacado estas semanas las recomendaciones NO HACER sobre infectología infantil de la SEIP. En ellas encontramos recomendaciones sobre infecciones de manejo extrahospitalario, respiratorias, fúngicas, enfermedades importadas o VIH.
  • Ernesto Barrera comparte en Zona Salud de Ofra una tabla con algunos complementos para los navegadores Chrome y Firefox que pueden resultar útiles para los profesionales sanitarios. Algunas de estas herramientas nos permiten realizar traducciones, registrar referencias bibliográficas, usar el bloc de notas o bloquear cookies.
  • En Píldoras destacan un reciente estudio sobre la necesidad teórica vs prescripción real de IBP en dos cupos médicos, destacando el resultado final de más de 30 DDD/día/1000 habitantes de sobreutilización. Estos resultados no son extrapolares, pero sí alertan de un problema a evaluar y resolver.