Entre las noticias de cambios políticos nacionales y extranjeros, encontramos asuntos sanitarios que generan preocupación en el colectivo, como la fusión o integración de la EASP en otra institución. Os contamos qué se ha dicho en los blogs sobre este tema y también hablaremos de la gripe, el síndrome constitucional y la costra láctea, entre otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Sophia Schlette, salubrista alemana, escribe en Avances en Gestión Clínica acerca de su visión sobre la sanidad española. Nos habla de la calidad de la atención, de la información disponible para los pacientes, de las medidas de salud pública, etc.
  • A propósito de algunos cambios que se están dando en Madrid Salud o en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Rafa Cofiño comparte sus valoraciones acerca de la desaparición de la Salud Pública en Salud Comunitaria, donde habla de la falta de poder real y de reconocimiento, entre otros aspectos.
  • En El Gerente De Mediado, Sergio Minué también aborda la situación de la creación del Instituto Andaluz de la Salud en el que se fusionará la EASP con otras entidades. Reflexiona sobre las cuestiones políticas y administrativas que han llevado a esta situación, sobre las consecuencias docentes que podrá tener y sobre la paralización de proyectos que ya estaban consolidados.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el blog Maynet se publica una entrada sobre los efectos de la gripe durante las próximas semanas. Se dan algunas recomendaciones de cuándo es aconsejable acudir a un centro sanitario, de cómo evitar contagios y de la vacunación.
  • ¿Por qué se llama costra láctea? En Mi reino por un caballo hacen una interesante revisión histórica del nombre. Muchas culturas se han fijado durante siglos en las afecciones que presentaban la piel de los lactantes, dándoles diferentes explicaciones. La costra láctea se consideraba una depuración de las sustancias corruptas transmitidas a través de la leche materna.
  • A pesar de su aparente lógica fisiopatológica, la prescripción de benzodiazepinas en lumbalgias no está soportada por la evidencia disponible. En Primum non nocere comparten varias revisiones sobre esta cuestión e interesantes artículos a los que dedicar algo de tiempo.
  • Repasamos el síndrome constitucional de la mano de la Marta Frau, R1 de MFyC: el manejo de la astenia, la pérdida de peso involuntaria, en qué signos de alerta fijarnos y cómo estudiarlos.
  • En la web Stop Errores de Medicación, Chelo Jordán comparte 10 consejos y momentos para tomar medicamentos con seguridad y nos habla sobre un trabajo de la OMS donde se plantean una serie de preguntas que hacerse al iniciar un tratamiento, al añadir uno nuevo, al revisarlo o al finalizarlo.