Quien más, quien menos ha compartido en sus redes sociales información de salud, pero, ¿sabemos comunicar con efectividad en ese medio? Hay quien investiga estas cuestiones y esta semana os traemos novedades. También destacamos otros aspectos menos frecuentes, pero crecientes como la hipertensión en la infancia, la relevancia del ejercicio físico y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Sesiones Alza comparten la sesión impartida por Arantza García e Inma Merino acerca de las características de la hipertensión en la infancia y en la adolescencia; con referencias de interés y últimas guías de consulta.
  • En Zona de salud de Ofra revisan varias publicaciones Cochrane. Destacamos y compartimos la revisión acerca de la efectividad del ejercicio en personas mayores, el cual reduce la tasa de caídas en un 23%.
  • Seguro que muchos conocéis la web de ejercicios de la Sociedad Española de Rehabilitación. En Sesiones de San Blas hablan esta semana de cómo indicar ejercicios de rehabilitación y comparten varias fuentes de información para tener a disposición en la consulta.
  • Medicina y Melodía nos propone esta semana repasar las características del manejo de un paciente con ojo rojo.  Recopilan diversas tablas, infografías y presentaciones sobre el tema para determinar y diferenciar las urgencias oftalmológicas y cómo tratarlas.
  • Ante un caso de depresión que no mejora con un antidepresivo, y en caso de seguir valorando las opciones farmacológicas, ¿es útil añadir un segundo fármaco? ¿Cuál? En Cochrane se publica una revisión al respecto y podemos leerlo a través de Zona de salud de Ofra.
  • Ancianos con movilidad reducida, en tratamiento con mórficos, mala alimentación… ¿Cómo afrontar el estreñimiento en estos pacientes? Nos lo explican con detalle en Docencia Rafalafena.