Esta semana coinciden varias publicaciones sobre demencia, su tratamiento, el control de la medicación y sus efectos secundarios. Asimismo, se ha destacado también una desafortunada campaña pro uso racional de los antibióticos. Os dejamos con estos temas y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En El Parte de Confirmación comparten una polémica campaña informativa sobre el uso adecuado de los antibióticos que ha sido reeditada del 2016. Algunas de las ideas que se desprenden de esta campaña ponen en tela de juicio la labor de los médicos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el boletín El Comprimido de información farmacológica de las Islas Baleares abordan las cuestiones relacionadas con los neurolépticos y la demencia: síntomas y tratamientos, sus distintas evidencias y algoritmos de decisión.
  • Una cuestión que surge casi todas las semanas con algún paciente con demencia es cuándo retirar los inhibidores de la acetilcolinesterasa y la memantina. Es complicado retirar un fármaco cuando la patología que pretende tratar permanece y avanza, igual de complicado es explicárselo a la familia. En Preevid nos aportan las evidencias y diversos consejos.
  • En el Rincón de Sísifo encontramos un acercamiento al concepto de carga anticolinérgica. Fármacos asociados a caídas y fracturas y que en ocasiones forman parte de la polimedicación de pacientes por necesitar tratamiento de parkinsonismo, incontinencia urinaria o depresión.
  • En este artículo de Alberto Beleguer publicado en FML acerca de los distintos modelos organizativos de la AP en España, el autor realiza una revisión bibliográfica sobre las distintas formas de gestión y su distinto grado de eficiencia en base a la escasa literatura disponible.
  • Zona de Salud de Ofra traduce un artículo del BMJOpen en el que se concluye que la revisión de la medicación tras el alta hospitalaria se asocia a una reducción del riesgo de reingreso a los 40 días; una recomendación a tener en cuenta.
  • En Docencia Rafalafena aprovechan una visita tras consultar con un urólogo para revisar la interpretación de la flujometría y reconducir las expectativas del paciente.

José Manuel Brea vuelve a hablarnos de la infantilización de la sociedad y la excesiva demanda absurda, del alarmismo mediático, de las dudas en la población, de la pérdida de autonomía… Compartimos también este vídeo sobre la maduración que ilustra su mensaje.