Periódicamente surgen documentos de mejora, desarrollo y cambio en Atención Primaria o en la Sanidad en general. El año pasado se publicó el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, el cual no tuvo el alcance esperado. Esta semana compartimos un análisis crítico que se ha hecho de este documento. También leemos sobre el sistema de derivación entre niveles y, en lo clínico, repasamos la apnea del sueño, la polimedicación, y la tuberculosis, otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

 ¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • A través de Zona de Salud de Ofra compartimos la reciente Guía NICE sobre uso de antibióticos en úlceras de piernas donde nos dicen los criterios para iniciar un tratamiento antibiótico, cuál sería el más adecuado y con qué seguimiento.
  • Esta semana también repasamos el control de una primoinfección tuberculosa de la mano de Silvia Martínez, R1 de MFyC: qué es una infección latente, identificación de grupos de riesgo, medios diagnósticos como las pruebas e la tuberculina o el quantiferón, estudio de contactos y las distintas opciones de terapia. Lo podemos encontrar en la Unidad Docente de Fuerteventura.
  • En Medicina Interna del Hospital de León publican una revisión sobre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. La presentación la realiza Albert Carbó, R1 de MFyC, quien revisa las evidencias de los distintos tratamientos de uso frecuente, el manejo compartido entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y las herramientas diagnósticas a nuestro alcance.
  • Desde Docencia Alto Palancia nos llega una completa presentación sobre las implicaciones de la polifarmacia a cargo de Gloria Rabanaque. Encontramos explicados los riesgos de la polimedicación, las recomendaciones No Hacer, tanto en términos generales como específicamente en el anciano; y algunos enlaces de interés para profundizar más en el tema.
  • Víctor Espuig, R2 de MFyC, revisa el manejo de la apnea-hipopnea del sueño y publica su presentación en el blog Los Martes Docencia Algemesí. La apnea-hipopnea del sueño es un problema que afecta al 5% de la población; en esta presentación encontramos algunas recomendaciones como el uso del cuestionario stop-bang, la escala de Epworth y las distintas pruebas complementarias y tratamientos que están a nuestra disposición.