Vamos a pasar unas semanas singulares en las deberemos poner en práctica la autorresponsabilidad y la preservación de los recursos sanitarios para quienes más los necesitan. Gracias a todos, pacientes y profesionales, por el esfuerzo colectivo. Tanto si tienes que estar aislado como si quieres mantener tu actualización semanal, aquí tienes nuestro resumen.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Primum Non Nocere Rafa Bravo nos recuerda que somos médicos de familia, ni más ni menos. Hemos de saber dónde estamos, confiar en nuestra capacidad de transmitir tranquilidad y evitar que el miedo y el estrés nublen nuestras capacidades.
  • Los pacientes que perciben empatía de sus médicos refieren síntomas menos severos y de menor duración que aquellos que los definen como personas distantes. Se observa en una revisión publicada en NEJM y que se comenta en Avances en Gestión Clínica.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Destacamos esta breve intervención en el Rincón de Sísifo con apuntes sobre el Coronavirus, zonas donde descargar información de calidad, el porqué de las acciones a llevar a cabo y recomendaciones para el autocuidado. También abordan una serie de bulos o datos confirmados acerca de ciertos medicamentos y el coronavirus. Por ejemplo, se desmiente la relación negativa de los AINEs o los IECA.
  • También surgen ciertos rumores y bulos sobre la propagación del coronavirus, su presencia en objetos, su tratamiento con secadores, etc. En la página de la semFYC encontramos un documento realizado por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC donde se abordan todos ellos.
  • ¿Por cuánto tiempo son efectivas las mascarillas FFP2 y FFP3? Los compañeros de PreClic revisan esta pregunta. No hay suficiente evidencia al respecto, pero parece que lo máximo serían 5 días.
  • ¿Cómo de relevante es la anamnesis de antecedentes familiares en cuestiones de prevención? Nos lo explica Elena Muñoz en un reciente artículo en FMC que se comparte en el blog del PAPPS, donde añaden algunas referencias y destacan sus principales puntos.
  • Repasamos el tratamiento del acné de la mano de Docencia Rafalafena. Esta semana realizan un resumen de un reciente boletín del CADIME con recomendaciones sobre la escala terapéutica según respuesta y con indicaciones de tratamiento tópico u oral.
  • ¿Telemedicina para el control y seguimiento de una patología crónica? En RedGedps destacan el estudio Platedian, a propósito del uso de nuevas tecnologías para el control de la DM1, según el cual no hay diferencias en el control de HbA1c, la variabilidad glucémica y la satisfacción del paciente entre visitas presenciales o mediante plataformas online.

«Lavarse las manos», nunca está de más este consejo. En A tu Salud destacan las recomendaciones del PAPPS acerca de la técnica, de algunas infografías y de vídeos de organismos oficiales, como el siguiente del CDC americano.