Comenzamos la segunda semana de cuarentena y te facilitamos todo lo que se ha producido en esta primera: iniciativas de telemedicina y consulta no presencial, modelos de entrevista telefónica, ensayos con fármacos, cómo afrontar positivamente la cuarentena y algunas cuestiones más, incluso ajenas al coronavirus.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La crisis del coronavirus ha sido una oportunidad para mejorar ciertas cosas que estaban a la espera: recetas sin papel, consultas telefónicas, etc. pero lamentablemente la gestión de las bajas no ha cambiado, incluso ha empeorado teniendo que hacerlas también para los pacientes asintomáticos en cuarentena. En Salud Dinero y AP nos hablan de datos y de lo que realmente sería una mejora para la sanidad.
  • La respuesta de la sociedad y de los profesionales implicados está siendo ejemplar y enfocada a que todo marche lo mejor posible en esta crisis de la que se empieza a sospechar que China no dijo la verdad  y que el resto de países no han sabido reaccionar a tiempo. Nos lo cuentan en El Bálsamo de Fierabrás.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En El Rincón de Sísifo analizan una de las últimas investigaciones acerca de la hidroxicloroquina, la azitromicina y su papel en el tratamiento de la infección por coronavirus. Se está hablando mucho de ellas en las redes estos días; dan resultados esperanzadores, aunque con fuertes sesgos que invitan a la prudencia.
  • Desde Las Sesiones de San Blas unifican diversas infografías sobre protección personal y en el domicilio,  aspectos sobre las bajas laborales o propuestas para potenciar las consultas no presenciales.
  • Compartimos también un documento de criterios de valoración clínica orientado al triaje en AP elaborado por la semFYC.
  • La cuarentena puede afectar a la salud mental, por eso, Esther Samper Ahora nos comenta en su sección de El Diario qué medidas podemos tomar para evitarlo: hacer comprender su importancia y eficacia, videoconferencias, llamadas, rutinas saludables, evitar la sobreinformación y centrarse en las noticias positivas.
  • Os invitamos a hacer un paréntesis entre toda esta información sobre la pandemia de la mano de Dermapíxel. Consultad el caso clínico que proponen esta semana sobre un niño con los mofletes rojos y sarpullido en el cuerpo y dejad vuestros comentarios.

Todo lo que sabemos sobre el COVID-19 lo encontramos en este webinar que la semFYC emitió el pasado 19 de marzo. En su web, podemos encontrar la presentación y también en el siguiente vídeo.