Podría parecer que la blogosfera está más apagada en un período en el que el foco y el objetivo está en otro campo, pero nada más lejos de la realidad: llevamos varias semanas con un aumento significativo de la actividad científico-profesional en blogs y redes sociales, aunque sea de forma cuasi monotemática. A parte de las novedades relativas al coronavirus, os hablamos también de las intoxicaciones en niños (ahora que están más tiempo en casa).

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Leemos en Salud Dinero y AP un compendio de noticias acerca de los datos oficiales y reales de casos en China y en el resto del mundo, las políticas de uso de mascarillas y las diferencias evolutivas de los distintos países.
  • Vicente Baos, en su blog El Supositorio, relata su experiencia como paciente al padecer COVID-19.  Nos cuenta desde el inicio de la exposición, los primeros síntomas, las cuestiones organizativas a mejorar y la evolución hospitalaria y en su domicilio de la enfermedad y él mismo como paciente. Un testimonio imprescindible del que nos alegramos que haya podido relatarlo con fortaleza.
  • En el blog El Gerente de Mediado encontramos una serie de entradas sobre lo que se está haciendo en Atención Primaria en estas fechas: documentos de apoyo a la teleentrevista mediante teléfono o vídeo, recomendaciones de seguimiento periódico a sintomáticos e infografías para AP.
  • En Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre, destaca un elogio a los aplausos que dan la motivación necesaria para seguir con el trabajo diario, consolar a las familias, animar y acompañar a los pacientes; nos motivan para seguir adelante. El reconocimiento de los ciudadanos de a pie llega antes que los reconocimientos y los homenajes oficiales.
  • En DocTutor tenemos varios artículos reflexivos sobre la pandemia. Compartimos estas reflexiones de una residente sobre el COVID-19: experiencias, actitud al salir y al llegar al hospital, la puesta a prueba y las similitudes en el trabajo coordinado de las distintas especialidades, las políticas de salud pública y la conexión a las redes sociales.
  • En la web de la Sociedad Española de Psiquiatría, encontramos la Guía de cuidado para el personal sanitario durante la crisis del coronavirus. Comparten una serie de consejos y reacciones en situaciones de estrés y nos aconsejan cómo afrontarlas.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En la revista AMF hemos publicado unos números especiales en este período de aislamiento: AMF en casa. Número especiales con artículos relevantes en abierto, publicados en números anteriores, además de algunas consideraciones actuales sobre las evidencias en el uso de los EPIs y algunos textos de reflexión sobre la situación actual.
  • En Historias de la Historia profundizamos en la historia de la Pediatría, con especial mención al primer médico reconocido como pediatra: el doctor Gaetano Palloni (1776-1830). No obstante, el verdadero protagonista de esta entrada es Jerónimo Soriano (s. XVI). El artículo se centra la labor de este pionero y, habitualmente, olvidado pediatra.
  • ¿Es factible usar hidroalcohol sobre guantes puestos? A esta pregunta responden en Preevid, destacando el rechazo de las organizaciones y los textos consultados. El motivo para usar hidroalcohol y reutilizar guantes sólo se plantea para evitar la autocontaminación en el proceso de retirada de un EPI.
  • ¿Cómo actuar en pacientes con condiciones de salud crónicas en la situación actual? El Ministerio pone a nuestra disposición un documento de 20 páginas donde ofrece orientación de actuación en los distintos niveles y recomendaciones concretas para cada patología. Lo encontramos a través de Sesiones San Blas.
  • Preevid repasa las distintas recomendaciones de fabricantes y evidencias disponibles acerca de la posibilidad de descontaminación de mascarillas en caso de escasez. Nos hablan de diferentes técnicas para una situación de necesidad: vapor, plasma de gas de hidrógeno, ultravioleta, horno de convección.
  • En el Rincón de Sísifo revisan los aspectos farmacoterapéuticos clave a revisar en pacientes con COVID-19, como las interacciones farmacológicas de los medicamentos más usados en su tratamiento y las patologías previas del paciente.
  • Los compañeros de Pediatra 2.0 nos hablan de las intoxicaciones en niños y cómo evitarlas. Una entrada para compartir con los padres, sobre todo ahora que están más tiempo en casa y, por lo tanto, aumenta el riesgo de tener un accidente doméstico.