Llevamos ya casi un mes de confinamiento y seguimos imparables en la creación de material útil e interesante, tanto para profesionales como para pacientes. Se van consiguiendo altas hospitalarias y, cada vez, serán más pacientes enfermos los que se vayan recuperando y sigan en la comunidad. Hablamos de la fortaleza de la Atención Primaria, de la salud mental de los trabajadores sanitarios y del manejo tras la fase aguda. También destacamos algunos retazos de la historia de la Medicina y algunos recursos para la investigación.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Si apostamos por una Atención Primaria fuerte y resolutiva, se plantearía la realización de test rápidos en la comunidad, pues ya se está comprobando la asistencia de muchos pacientes a urgencias para que se lo hagan (recordando que uno de los motivos del uso de Urgencias es que se hacen pruebas que desde otro ámbito tienen lista de espera) y tratamientos de uso común que ahora solo están disponibles en el nivel hospitalario. Lo leemos en El Bálsamo de Fierabrás.
  • El 80-90% de los pacientes con COVID-19 no requiere hospitalización y se necesita para su seguimiento una AP fuerte y abierta  Así lo explican desde las sociedades de Medicina y de Enfermería semFYC, AEC y FAECAP.
  • Se publica la encuesta semFYC sobre datos de casos probables de COVID-19 en seguimiento desde Atención Primaria y la contención que se está haciendo desde este nivel asistencial.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Docencia Rafalafena nos hablan de cómo afrontar el impacto de la pandemia en la salud mental de los trabajadores. La prevalencia de ansiedad es del 45% en las profesiones sanitarias y nos facilitan enlaces a recursos, tanto de la Comunidad Valenciana como de sociedades de Psicología y revisiones sistemáticas.
  • ¿Qué podemos hacer tras la fase aguda del COVID-19? Nos lo explican en este artículo en abierto en AMF: consideraciones tras el alta, posibles secuelas, pautas de seguimiento, tiempo de aislamiento o cómo interpretar los distintos test y anticuerpos.
  • ¿Cómo trabajar con las distintas pruebas complementarias y parámetros biológicos en el domicilio y en la consulta de AP? En Las Sesiones de San Blas nos tratan de explicar los controles analíticos postalta, los signos electrocardiográficos, la radiografía de tórax o algunas cuestiones sobre los distintos test.
  • La pandemia del COVID-19 está afectando de manera importante en las residencias de ancianos. Para ayudar en el manejo de estos casos, la semFYC publica un documento de ayuda en la toma de decisiones éticas en el entorno residencial: conocer el contexto del que se parte, el entorno familiar, los recursos disponibles y cómo acompañar al paciente, a la familia y al equipo sanitario según la evolución del paciente.
  • Para no tener todos los días lo mismo, también hablamos de otro virus: la fiebre amarilla. En Mi reino por un caballo nos transportan a la Cuba de los inicios del siglo XX y nos relatan cómo fueron los experimentos con soldados que llevaron a averiguar el mecanismo de transmisión de dicha enfermedad hemorrágica.
  • Compartimos también lo publicado en Sesiones Alza sobre los cambios organizativos en un centro de salud a propósito de circuitos internos de atención y seguimiento telefónico y también una sesión sobre radiología en el contexto del COVID-19.
  • A través de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca disponemos del manual de traducción inglés-español de protocolos de ensayos clínicos, una obra de acceso libre con el objetivo de facilitar y homogeneizar la traducción de textos científicos.

Finalizamos con el webinar emitido por la SoVaMFIC con lo que se conoce hasta el momento y cómo actuar desde Atención Primaria. Compartimos el vídeo con el documento y el protocolo resumido.