Varias voces y anuncios se han oído esta semana sobre el papel relevante que está teniendo y tendrá la Atención Primaria en la gestión de esta crisis sanitaria mundial. Se destaca el valor del seguimiento de los pacientes sintomáticos, el control de las patologías crónicas y ya se empieza a notar que muchos han estado aguantando en casa síntomas relevantes. La AP requiere autonomía para poder hacer lo que mejor sabe hacer.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Destacamos un texto que aparece en DocTutor acerca de los aplausos. No los de las 20.00 h, sino otros, los espontáneos que te reconocen al caminar por la calle o te dan las gracias desde el otro lado del teléfono. Un reconocimiento que deseamos que perdure más allá del confinamiento.
  • Todas las plagas han tenido la misma evolución, ¿cómo podemos estar cayendo en los mismos errores? Roger Ruiz reflexiona en DocTutor sobre el momento actual con la relectura de La Peste de Albert Camus. ¿Somos héroes o nos comportamos como se espera? Y, ¿cómo consideramos que tenemos que comportarnos?
  • En Avances en Gestión Clínica, Paco Miralles expone las seis estrategias para una salida airosa de la crisis. Desde la gestión y coordinación hasta la inspiración de la población, pasando por la realización masiva de tests.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Cómo abordar la cronicidad es el aspecto que comenzamos a revisar en todos los centros de salud. En Docencia Rafalafena aluden a la guía ministerial para la atención a personas vulnerables, fichas semFYC de patologías y consejos, NICE y otras herramientas.
  • Salvador Casado nos compila en su blog, La consulta del doctor Casado, una serie de artículos, infografías, resúmenes y compilaciones de datos con los que abordar todos los aspectos relevantes del momento actual que vivimos.

Acabamos con el recordatorio de que el resto de patologías también están ahí y muchas son graves y no se justifica no pedir ayuda. En Dos pediatras en casa comparten la hoja de la SEUP con las indicaciones de cuándo acudir a urgencias pediátricas y Mónica Lalanda ha preparado un corto vídeo con los síntomas de gravedad más relevantes.

En la sección de vídeo, os dejamos con el webinar de la AEP sobre salud infantil y adolescente en tiempos del COVID-19.