Hemos comprobado casi a la fuerza que la COVID-19 ha cambiado la forma de atender a los pacientes. Así, la consulta telefónica se ha hecho prácticamente imprescindible y muchas cosas aprendidas han llegado para quedarse. Esta semana hablamos del control de la medicina consumista, el uso de las consultas virtuales hospitalarias, la potenciación de la consulta telemática y también de la labor que se lleva realizando en AP estas semanas, un poco de historia de las pandemias y otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Medicina y Melodía, José Manuel Brea incide en dar la vuelta a la deshumanización del consultorio médico: masificación, medicina consumista, etc. Hemos corroborado en innumerables ocasiones que el 80% de las cosas consultadas, se pasan solas. El problema de la demanda asistencial es la no-enfermedad.
  • En Salud Juntos destacan un artículo publicado en Annals of Internal Medicine acerca de la utilidad de las consultas virtuales con las especialidades hospitalarias. Respuestas rápidas, el 94% de las cuales fueron adecuadas y se evitaron un 80% de consultas presenciales.
  • En Twitter, Fernando Alonso sugiere que los pacientes pasen de coger cita a solicitar consulta y Juan Quintana propone mantener la consulta telemática como estándar, reservando la presencial a criterio del médico tras entrevistar al paciente. Las iniciativas de consulta no presencial están respaldadas por abundante bibliografía y, por lo que vemos en los comentarios, ya se llevan cabo en muchos centros, no solo a causa de la COVID-19, y parece estar bien aceptada por profesionales y pacientes.
  • Rafa Bravo, en Primum non nocere, avanza hasta las nuevas formas de interactuar con el paciente a través del vídeo en la consulta. Destaca algunas publicaciones internacionales e indica qué se necesita y qué aplicaciones utilizar.
  • Javier Blanquer rescata el uso de una herramienta decimonónica e infrautilizada: el uso del teléfono en los centros de salud. Una herramienta eficaz para preservar la consulta presencial para quien realmente lo necesita.
  • Nosotros, los de Primaria, intervenimos desde el principio, hemos cambiado las formas de comunicarnos, hemos estado al lado y entre la población, hemos atendido grandes centros de ingreso, atendemos a las residencias…y también queremos que no nos sonrían, sino que se gestione bien la Atención Primaria. Lo reflexiona Ángel López en Médico Rural.
  • Asumpta Ruiz, R3 de MFyC, relata qué significa ser residente de Medicina Familiar y Comunitaria en tiempos de Coronavirus: cómo se ha organizado su labor y los sentimientos que han destacado en estos meses que llevamos de crisis.

¿Qué se cuece en investigación y formación?