Mucho se habla de evitar caer en los mismos errores del pasado, de que hay que reforzar la Atención Primaria… Llega la hora de demostrarlo o de conseguir resultados por los propios medios de los equipos, habrá que romper inercias con la telemedicina y cambiar hábitos ya culturales. Hablamos de eso y de otros temas como la atención a la población en las residencias de ancianos, la lactancia materna o el manejo de la COVID-19 en la población infantil.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La cultura está muchas veces reñida con la evidencia. Provoca inercia el «siempre se ha hecho así» y los cambios son lentos, cuando no imposibles y lastradores de malos resultados. En Salud Con Cosas reflexionan sobre el tema y destacan varios estudios para conocer las herramientas de cambio cultural y análisis de la misma. En una época en la que nos toca cambiar a mejor o volver a las inercias de siempre, es muy recomendable su lectura.
  • Repasamos el blog de Javier García León acerca de la evolución e historia de las epidemias del siglo XX y, en particular, de la de la Gripe Española, con datos pormenorizados por países y por provincias y recaídas.
  • En Primum non nocere nos informan que ha fallecido Burton Rose, el creador de UpToDate, víctima de la COVID-19. Esta herramienta ha sido esencial en las buenas prácticas médicas desde hace 30 años y, especialmente, en la recopilación de la mejor evidencia disponible en tiempo casi real durante esta pandemia. Por ello, requería una mención especial en el resumen de esta semana.
  • Si hay una parte de la población profundamente afectada en esta crisis, sin duda son los ancianos en las residencias geriátricas. Se alzan voces acerca de su revisión y control. En Avances en Gestión Clínica ofrecen los distintos escenarios y propuestas para mejorar la situación de las residencias y la estrategia a seguir en el cuidado de los ancianos.
  • Se está haciendo lo posible para potenciar la consulta telefónica, en Somos Medicina nos recuerdan que la telemedicina se inventó en 1925 y, aunque los conceptos vaticinados en aquel entonces sobre la exploración a distancia no se han podido realizar casi 100 años después, no vamos por mal camino con el audio y el vídeo al alcance de casi todos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Conocemos a Iván Moreno, médico internista, a través del blog de Docencia Rafalafena y lo destacamos por su video blog sobre la divulgación que realiza semanalmente acerca de lo avanzado y lo aprendido sobre la COVID-19 de una forma amena.