¿Cómo aprovechar las nuevas formas de trabajo y cómo realizar una buena influencia en la sociedad para que las ventajas que han llegado se queden y sean asimiladas como tales, evitando la inercia? Esta semana tratamos estos aspectos en la blogosfera: hablamos de marketing social, en qué cambios centrarnos, cómo realizar una buena entrevista clínica por teléfono, además de otros temas como el tabaquismo o la interpretación de las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En lo que llevamos de pandemia, ha fallecido casi una treintena de sanitarios, todos con nombres y apellidos. Desde DocTutor les rinden un homenaje de gratitud y de reflexión sobre lo que han pasado.
  • A causa del coronavirus disponemos de una oportunidad para establecer la nueva AP. Una AP centrada en un modelo no presencial, la atención domiciliaria, los problemas crónicos, etc. Para ello, en Avances en Gestión Clínica nos plantean las ocho claves para la Atención Primaria poscoronavirus.
  • Aprendemos sobre marketing social en el blog de Salud con cosas: cómo influir en las conductas del entorno buscando el bienestar del individuo y la sociedad. Una presentación imprescindible para afrontar el cambio que estamos abordando y evitar volver a cometer los mismos errores de antaño, fomentados muchas veces la inercia del siempre ha sido así.
  • José Luis Quintana retoma ATensión Primaria para hablar de cómo ha sido la navegación en la sanidad madrileña en estos meses de requerimiento de un servicio de salud pública fuerte, un hospital de IFEMA llevado por médicos de familia y residentes hospitalarios, la pérdida de la medicina de proximidad, etc.
  • De cara al día mundial sin tabaco se está realizando un estudio a través de una encuesta sobre otras formas de consumo y confinamiento, a raíz de una iniciativa del Gobierno de La Rioja. En el blog del PAPPS nos explican los detalles y animan a la participación.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Elena Muñoz Seco, miembro de grupo Comunicación y Salud de la semFYC, nos detalla en AMF las nociones básicas que ha de tener una consulta por teléfono de calidad y efectiva. Un decálogo para el uso adecuado, sus ventajas e inconvenientes.
  • En JAMA publican cómo interpretar los resultados de IgG, IgM y PCR para SARS-CoV-2, su fiabilidad y los momentos óptimos para su realización. Podemos consultarlo traducido en Salud Juntos.
  • ¿Quieres conocer cuántos estudios sobre la COVID-19 se han realizado? ¿Su diseño y su país de origen? Elena Marín y Jesse Burk-Rafel, de la Universidad de Nueva York, han creado un interesante gráfico interactivo con todos los estudios sobre la COVID-19.
  • Gabriel Rubio publica en TICbeat una traducción de un artículo sobre el peligro de medicalizar las respuestas emocionales tras el estado de alarma, que incide en que la psiquiatrización de los problemas derivados de las experiencias de estos meses (enfermedad, duelo, problemas económicos, etc.) no es la solución a los mismos, planteando opciones de manejo.