La feminización de la sanidad es un aspecto a tener en cuenta tanto en la organización como en la consideración de los pacientes. En el monográfico de AMF de este mes tienes todos los puntos de vista. También hablamos esta semana de la necesidad de la AP en la atención a la pandemia de la COVID-19, novedades en diabetes, investigación y búsqueda bibliográfica y anuncios de nuevas especialidades.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • ¿Para qué financiar lo invisible? La rotunda reflexión del artículo de Juan en Salud, dinero y AP sobre la Atención Primaria que se enfrenta(rá) a la pandemia, donde recuerda la «serpiente» de la diferencia del gasto hospitalario vs resto del sistema. La importancia de la Atención Primaria está en lo que evita; y lo que se evita, no se ve.
  • En casi todos los gobiernos de los últimos lustros, se habla de la creación de nuevas especialidades médicas en vez de poner en marcha las áreas de capacitación específica. Os dejamos con el manifiesto de diversas sociedades científicas acerca de por qué sería un error, un error que dificultaría la respuesta ante futuras crisis sanitarias.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El monográfico de mayo de AMF trata de Mujeres y salud en Atención Primaria. En abierto disponemos del artículo sobre conocimiento médico y práctica clínica en el que se exponen la transformación en la medicina y la profesión.
  • Se publica el nuevo algoritmo de tratamiento de la diabetes tipo 2 de la redGDPS, que se torna algo más visual e incorpora las actuales evidencias disponibles.
  • En Dos pediatras en casa nos hablan esta semana de la plagiocefalia postural y cómo explicar a los padres si es o no importante, su observación o manejo con órtesis u otras medidas y cómo prevenirla.
  • En Píldoras se publica una guía rápida para buscar en el nuevo PubMed, que se pone en marcha el 18 de mayo: cómo buscar por términos y realizar filtros de búsqueda.
  • Tras la COVID-19 nos encontraremos con la confirmación de la falta de evidencia de muchos de los procesos puestos en marcha. En Quid pro quo destacan varios artículos en los que se ponen de manifiesto los efectos adversos de la hidroxicloroquina y la azitromicina en la COVID-19.
  • La inscripción al Desafío semFYC 2020 para equipos de tutores y residentes está abierta hasta el 15 de junio, cuyo objetivo es resolver varios casos clínicos. Los ganadores pueden recibir diversos premios, entre los que se encuentra la asistencia al WONCA Europe 2021.
  • La Fundación Dr. Antoni Esteve publica y difunde su cuaderno sobre cómo elaborar un proyecto en ciencias de la salud, en el que desgranan todas las partes de un proyecto de investigación, ética en la investigación, las premisas para su redacción, etc. USALbiomédica nos facilita el documento a través de su blog.