La Semana Sin Humo se ha centrado este año también en la COVID-19, ambos son dos aspectos muy relacionados con patologías respiratorias. La teleconsulta es un método que va cobrando más interés y también observamos que el resto de temas sanitarios van encontrando su lugar en la blogosfera. Hablaremos también de otros temas como el manejo de las quemaduras o hiperglucemias, la cistitis o la pustulosis palmoplantar.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Anna Sant nos explica en Avances en Gestión Clínica en qué fijarnos para ofrecer una consulta virtual más humana. Está claro que es la vía de consulta preponderante en este momento y ha venido para instaurarse como el método principal: cómo prepararla, en qué expresiones fijarnos ante la cámara, entre otros aspectos.
  • Rescatamos un artículo de 2018 publicado en Atención Primaria que trata las opiniones de los facultativos y usuarios sobre avances de la e-salud. Una opción valorada positivamente y que se debería intensificar.
  • Tratando de frenar también la pandemia del tabaquismo, hace ya 21 años que se celebra la Semana Sin Humo, vinculada al Día Mundial Sin Tabaco. En el blog del PAPPS nos explican que, aprovechando el lema «detrás del humo está la vida» de un poema de Benedetti, este año se trata de hacer hincapié en la relación entre el tabaquismo y diversos factores relacionados con la COVID-19.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Píldoras comparten la Guía básica de recomendaciones para la teleconsulta de la Asociación de Salud Digital. En ella, se especifica qué pacientes son los más beneficiados, protocolos para llevar a cabo una teleconsulta eficaz, cómo evaluarlas y diversas consideraciones éticas.
  • Repasamos esta semana el tema de las quemaduras de la mano de Medicina y Melodía. Comparten reglas para calcular su extensión y gravedad, su tratamiento según la clasificación y cómo realizar las curas.
  • Si hay una patología frecuente y, además, vinculada a un tratamiento variable, esa es la cistitis no complicada en mujeres. En Salud Juntos comentan un artículo acerca de la variabilidad de la duración del tratamiento de la cistitis aguda publicado en The Lancet.
  • También destacamos el siguiente trabajo acerca del diagnóstico y manejo de las crisis hiperglucémicas en el servicio de urgencias: cómo se produce y los síntomas que se presentan, pruebas complementarias iniciales y cómo manejarlas. Lo podemos encontrar en Perlas Clínicas de la Universidad de Antioquia.
  • Continuando con los temas clínicos, hablamos de la pustulosis palmoplantar, una patología dermatológica crónica que se desarrolla de forma intermitente en un área limitada de palmas o plantas. En el artículo de El Rincón de la Medicina exponen sus causas ambientales y genéticas, manifestaciones clínicas, trastornos asociados y cómo afrontarla.

Concluimos con el vídeo de la XXI Semana Sin Humo que nos hace reflexionar acerca del lema «detrás del humo está la vida».