Vamos conociendo qué ha supuesto esta pandemia para cada entorno, esta semana destacamos tres aspectos: los nombres de los sanitarios fallecidos, los cambios en la atención a los pacientes a partir de ahora y los problemas psiquiátricos y la comunicación los pacientes. También vamos rescatando otros temas clínicos, como la polimedicación o el manejo de la onicocriptosis.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Más allá de un número. Gracias a Salud, dinero y Atención Primaria tenemos todo el listado de sanitarios en activo fallecidos por la COVID-19: quiénes eran, dónde trabajaban y su obituario. 95 profesionales en toda España, uno a uno, que son la muestra de las dificultades y precariedades del sistema que han aflorado en esta crisis, tanto en la Atención Primaria y hospitalaria como en la comunidad.
  • En Médico Rural encontramos los puntos más relevantes a tener en cuenta en una consulta telefónica, así como múltiples guías y enlaces de interés sobre el tema.
  • Desde semFYC se lanza un documento colaborativo con recomendaciones sanitarias para la fase de transición en Atención Primaria, en colaboración con entidades representativas de enfermería, administrativos y usuarios. Nos aconsejan sobre cómo organizar el acceso presencial y no presencial, nos dan algunas nociones para una adecuada entrevista telefónica y cómo incorporar el seguimiento de los pacientes con patologías crónicas, entre otros puntos de interés.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Zona de Salud de Ofra, comparten las recomendaciones NO DECIR, para una comunicación no iatrogénica del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la SoMaMFyC: qué palabras hay que desterrar y cómo decir lo mismo acompañando al paciente.
  • También en Zona de Salud de Ofra, encontramos un resumen del SACyL donde se revisan los tratamientos más frecuentes en un paciente polimedicado y cómo disminuir su uso.
  • Medicina y Melodía hace repaso a las urgencias psiquiátricas más frecuentes, nos facilitan algoritmos y tablas de distintas sociedades y fundaciones sobre crisis de ansiedad, riesgo suicida, agitación psicomotriz, intoxicación etílica y por drogas ilegales.
  • En Dermapixel repasan un motivo de consulta típico en Atención Primaria, el de la onicocriptosis o uñero: presentación, causas y tipos de tratamiento.