Se está llevando a cabo una comisión para la reconstrucción social y económica, en ella, participa un Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública que escucha a diversos ponentes. Esta semana destacamos las aportaciones de Beatriz González, economista de la salud, con su repaso al papel destacado que ha tenido y que debe seguir teniendo el primer nivel asistencial, sus problemas y cómo afrontarlos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Juan Simó analiza en Salud, dinero y Atención Primaria la evolución de la dotación de los servicios de urgencias hospitalarias en detrimento de la evolución, o estancamiento, de la Atención Primaria. A la Atención Primaria no hay que quererla solo sobre el papel, también con el presupuesto.
  • Ya que se construyeron y se van a construir hospitales de campaña para pandemias, desde ATensión Primaria se propone, en base a los mismos datos, la creación de un centro de salud para las pandemias donde se gestione la atención de los cientos de miles de pacientes que requerirán tanto atención clínica como la gestión de bajas, recetas de mutualidades, etc.
  • Pere Vivó nos explica en Avances en Gestión Clínica cómo conseguir con éxito una organización autónoma en el equipo. El compromiso, propósito, liderazgo y confianza son pilares básicos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Qué pasos seguir en el diagnóstico y tratamiento de la demencia en Atención Primaria. Encontramos los puntos clave de este tema resumidos en en el blog de la Guía terapéutica: qué test utilizar, qué tratamientos son posibles y qué profesionales participan en el proceso.
  • Repasamos con detalle la exploración del dolor abdominal agudo de la mano de Medicina y Melodía. Nos hablan de los tipos y su clasificación, diagnóstico diferencial y diferentes tratamientos.
  • En la diabetes tipo 2 uno de los pilares de su tratamiento es el cambio en los estilos de vida. En el nuevo algoritmo de la redGDPS abordan cómo potenciarlos con su ya clásico diagrama oval.
  • El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar traduce las guías de RCP ante la pandemia de la COVID-19. Este documento supone una revisión de las evidencias sobre el riesgo de pacientes y profesionales.

Compartimos la imprescindible intervención de Beatriz González en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, donde habla de la relevancia de la Atención Primaria para el Sistema de Salud, gestión profesionalizada, potenciación de la Medicina Familiar, no abandono de la telemedicina implantada, evaluación de los procedimientos y supresión los que no aportan valor, etc.