La inercia es muy poderosa, los cambios son difíciles de asimilar aunque obtengamos ventajas. No echar en falta el pasado es complicado, pero no imposible. Esta semana destacamos los cambios vividos entre el antes y el después de la pandemia, el razonamiento que han tenido que dar los profesionales sobre las decisiones tomadas en la atención a pacientes críticos o cómo pedir atención a partir de ahora en los centros de salud.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Gerente de Mediado se comparte un manifiesto del Grupo de Medicina Reflexiva, formado por profesionales médicos de Sevilla, donde se habla sobre la transformación que supone la COVID-19 después de los aplausos. Habría que afianzar un nuevo contrato entre medicina y sociedad que se aleje del despilfarro y la insatisfacción que había antes, durante y después de la pandemia.
  • Algunas voces se han alzado sobre la priorización de la asistencia a pacientes con la COVID-19 durante la pandemia. Ante eso, las 10 sociedades científicas que representan a los profesionales más implicados en estas decisiones emiten un comunicado recordando la complejidad de las decisiones clínicas y éticas, evidencias y praxis.
  • Hemos sentido cómo la gestión de recursos materiales es esencial en una situación de pandemia. En Gestión de Enfermería nos explican que, tanto en un período excepcional como en uno normal, conocer las buenas prácticas, cómo y cuándo se gasta cada recurso y su uso eficiente es esencial.
  • Destacamos la visión de los directivos sanitarios sobre el impacto de la COVID-19 en los sistemas sanitarios: cómo se ha respondido, cómo será el futuro y qué debería mantenerse, los recursos disponibles, etc. Esta información la encontramos en un trabajo de la Fundación Signo en Régimen Sanitatis.
  • Ya puedes inscribirte en la Sede Virtual del Congreso de la semFYC que se realizará entre los meses de septiembre a octubre. Encontraréis disponible algunos materiales precongreso exclusivos, infografías y sesiones.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Puedes repasar las principales urgencias toxicológicas de la mano del compendio de tablas y presentaciones que hacen en Medicina y Melodía: cómo estructurar la atención urgente, a qué darle prioridad o los antídotos para las intoxicaciones más frecuentes.
  • En Pediatría Basada en Pruebas nos hablan de los nuevos algoritmos de Pediatría en Atención Primaria publicados por la AEPap. Entre las últimas publicaciones, encontramos orientación sobre dislipemias, hiperglucemia, atención al inmigrante o anomalías vasculares congénitas.
  • Natalia Montero, R4 MFyC, nos facilita una presentación a través de Docencia Calvià acerca de las distintas lesiones de la cavidad oral, donde se repasan las distintas lesiones que pueden atenderse y su diagnóstico diferencial: lesiones, intoxicaciones, micosis, infecciones, etc.
  • ¿Siguen siendo útiles las sulfonilureas? Responden a esta pregunta en el ADA 2020 y nos lo resumen en Quid Pro Quo, tratando aspectos a tener en cuenta en cuanto a larga experiencia, coste-efectividad y pequeñas o nulas diferencias en resultados.
  • Recordamos de la mano de Mi Reino Por Un Caballo el origen del placebo y qué eran las varitas de Perkins, una parte curiosa de la historia de la medicina del siglo XIX.
  • En Sano y salvo nos hablan de la publicación de un informe analizando las barreras y los facilitadores de la deprescripción por parte del NLCAHR canadiense. Una interesante revisión que aborda las influencias en el paciente, en el profesional y en el sistema en pos y en contra de la desprescripción y nos ayuda en la toma decisiones.

La atención en los centros de salud cambia y es imprescindible explicarlo bien, por ello, destacamos la iniciativa de la Gerencia de AP de Tenerife.