Esta semana nos centramos en temas relacionados con la información dirigida a los pacientes, desde recomendaciones para iniciar la ingesta de yogur en niños hasta la revisión de tratamientos, pasando por cómo usar una mascarilla. También hablamos de vivencias en cuidados paliativos y de la revisión de los tratamientos de los pacientes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • De fútbol y de medicina todo el mundo opina; y, ese sesgo cognitivo, en ciencia tiene un nombre: el efecto Dunning-Kruger. Esto se ha visto reflejado en muchos ámbitos durante la pandemia que estamos viviendo, incluso en la toma de decisiones. Podemos leerlo en el blog Pediatría Basada en Pruebas.
  • En Carreteras Secundarias nos narran la vida de Pepe, una vida difícil que finaliza ahora con las últimas terapias de cuidados paliativos. La despedida de su familia, de su perro, del equipo… una experiencia que se repite casi a diario y que merece la pena destacar.
  • Continúa la dicotomía entre la consulta presencial o la telefónica. En ATensión Primaria hablan del tema recordando que las dos posibilidades son útiles y necesarias. La telemedicina ha recibido un espaldarazo para quedarse como complemento y para facilitar unas visitas presenciales de calidad.

¿Qué se cuece en investigación y formación

  • En el Rincón de Sísifo nos recuerdan que no debemos descuidar la revisión de los tratamientos de los pacientes: centrarnos en criterios de seguridad del paciente, mantener una colaboración entre farmacéuticos y médicos de familia, pensar en la medicina basada en la evidencia y la desprescripción de tratamientos poco útiles según la etapa de la vida.
  • Medicadoo recuerda todo lo que debemos saber sobre las mascarillas: cuándo usarlas y por quiénes, qué tipos de mascarillas utilizar, durante cuánto tiempo y cómo ponérsela y quitársela.
  • En Dos Pediatras en Casa se recuerda e informa a los padres desde cuándo pueden los niños tomar yogur y qué tipos, incluyendo comentarios sobre los distintos tipos de yogur comercializados.
  • Encontramos un análisis en RedGDPS acerca de un artículo sobre la diabetes y la COVID-19, que sale a la luz después de la aparición de pacientes con infección por coronavirus y con hiperglucemia.