El sistema sanitario está en vilo por los rebrotes de la COVID-19 que estamos presenciando mientras atendemos, aún más si cabe, a toda la población con los mismos o menguados recursos. Así, esta semana destacamos comentarios sobre el documento de reconstrucción económica y social, los currículums científico y humano que tenemos los profesionales sanitarios, las claves para distinguir la COVID-19 de otras patologías y otros temas interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Dentro de su serie sobre la nueva normalidad en el Gerente De Mediado, Sergio Minué aborda en esta tercera entrega su lectura de las conclusiones del Grupo de Trabajo del Congreso de los Diputados sobre reconstrucción económica y social. Se trata de textos con nuevos vocablos y diversas denominaciones para decir lo mismo.
  • La medicina es una oportunidad hermosa para llegar a ser humano y ayudar a los demás. Más allá de indicadores y publicaciones, Salvador Casado cuenta en su blog La consulta del doctor Casado la existencia de dos currículum, el científico y el humano, y se dirige especialmente a los nuevos residentes.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Zona de Salud de Ofra nos explican que el portal del medicamento de Castilla y León realiza una revisión de la evidencia sobre el tratamiento del acné vulgar. Mediante consensos y guías nacionales e internacionales, realizan una revisión detallada de la indicación y pautas de cada terapia.
  • En el blog del PAPPS encontramos referencia a las recomendaciones de cribado del uso de drogas ilegales que realizan desde EEUU, con nociones tanto para drogas ilegales como para medicamentos recetados y productos del hogar.
  • En la Cochrane Library se publica una revisión sistemática sobre los síntomas y signos para determinar si un paciente tiene la enfermedad de la COVID-19. Nos queda mucho camino por recorrer. Se revisaron 16 estudios, ninguno en Atención Primaria, son heterogéneos y tienen sesgos de selección. Solo seis síntomas tuvieron una sensibilidad de al menos el 50% en al menos un estudio: tos, dolor de garganta, fiebre, mialgia o artralgia, fatiga y dolor de cabeza.
  • En Zona de Salud de Ofra también nos hablan de una infografía publicada por la SEMG sobre la expresión de la COVID-19 en lesiones dermatológicas para, de una manera muy visual, identificar casos sospechosos.
  • Siguiendo con publicaciones acerca del diagnóstico diferencial de la COVID-19, en Clínic Barcelona comparten un documento de la EAACI, la European Academy of Allergy and Clinica Immunology, con algunas claves para diferenciar los síntomas de alergia de los de la COVID-19.
  • Destacamos la iniciativa del PAPPS dirigida a todos los R4: un curso online gratuito de actividades preventivas en el adulto para completar la formación en estas medidas y servir de apoyo a la labor de las unidades docentes.