Finalizamos las entradas estivales en las que, como en meses anteriores, la temática de la COVID-19 ha preponderado, como también lo ha hecho la de la situación de la Atención Primaria, su relevante función, los medios con los que cuenta y los cambios en los modelos organizativos, más o menos aceptados. Esta semana hablamos de los análisis de riesgos, la telemedicina, los anticuerpos anti-SARS-CoV-2, entre otros temas.

Nos volvemos a leer en septiembre.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • «Trabajadores sanitarios seguros, pacientes seguros». El lema de la OMS para el día de la seguridad del paciente sirve para esta entrada de nuevas normas para la nueva normalidad de Sano y Salvo, donde se comentan qué cosas deben cambiar, cuáles no y cuáles han de readaptarse.
  • En el mismo sentido, Guillermo Aldama valora en Twitter la aplicación del modelo de análisis de riesgos del queso suizo, ideado por James Reason, en las barreras de defensa epidemiológica (importación, propagación y amplificación). Valora lo que se ha hecho y lo que se podría hacer según este modelo.
  • José María Lorena explica muy bien en Mi reino por un caballo el paso de la mitificación al desprecio. Comenzó por una cita falsamente atribuida a Kubrick, aunque lo más interesante de la entrada son las alegorías que ya se usaban en el siglo XVI para explicar el cambio de concepción del médico según la fase de la enfermedad.
  • Enrique Dans nos habla esta semana de la telemedicina, el futuro y el cambio de hábitos. Comenta varias iniciativas internacionales de plataformas de telemedicina, casi todas de consulta remota con una persona detrás, pero va más y nos habla de las posibilidades de la aplicación de algoritmos informáticos en el consejo médico.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Compartimos otro ejemplo informativo para los pacientes sobre cómo es el nuevo modelo de gestión de la atención en los centros de salud. En esta ocasión, se realiza desde el área de salud de La Ribera (Valencia).