Ya vivimos una primera ola en la que la Atención Primaria estuvo a la cabecera de los pacientes confinados y, al poco de iniciar el verano, comenzó la segunda, que, con las medidas de distanciamiento y seguridad establecidas, ha recaído aún más en el primer nivel asistencial, tanto por la capacidad de detección como por la labor de seguimiento. Eso, la atención a los pacientes con patologías agudas y crónicas nuevas y postergadas y la escasez de recursos en el merecido período vacacional están desbordando sobremanera a la Atención Primaria. De eso y de muchas más cosas se ha hablado en la blogosfera en este último mes. Comenzamos un nuevo curso.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Mateu Seguí habla en el Diari Menorca sobre cómo ha cambiado la interrelación entre el médico y el paciente al pasar gran parte de la jornada de la visita presencial a la telefónica. En este artículo se habla de las ventajas, las dificultades y el cambio de hábitos necesario para el aprovechamiento y mejora de esta nueva forma de trabajo.
  • Los MIR de Valencia y Madrid han iniciado este verano una huelga por su situación. Desde la semFYC se detalla la situación actual del sistema en general y de los MIR en particular apoyando las reivindicaciones de los especialistas en formación.
  • Leemos en DocTutor varios artículos sobre la situación de los sanitarios en la crisis actual, centrándose en el daño moral que el sistema inflige en los mismos y algunas iniciativas para superarlo como equipo.
  • En Sano y Salvo hablan de la relevancia de la seguridad del paciente y de los sanitarios en tiempos de COVID-19: cómo influyó la falta de seguridad en el inicio de la pandemia, en el número de enfermos y fallecidos y en el agotamiento físico y mental que ha continuado. Además, toda esta información queda contrastada con la cantidad de información sobre normas, guías y cursos de formación al respecto que enlazan.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Salud Juntos recopilan infografías sobre el manejo del dolor agudo por lesiones musculoesqueléticas no lumbares en adultos de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, con niveles de recomendación.
  • ¿Cuál es la evidencia sobre el distanciamiento físico en la COVID-19? ¿Metro y medio? ¿Dos metros? ¿Más? Rafa Bravo traduce en Primum Non Nocere un artículo del BMJ sobre las evidencias disponibles sobre esta recomendación. Son muchos los factores que influyen en la transmisión, y la distancia no es igual de segura según se hable o grite, el tiempo de exposición, el entorno u otros factores.
  • Repasamos los aspectos de la revisión del tratamiento en pacientes con EPOC a través de El Rincón de Sísifo. Tratan diferentes aspectos, desde el correcto diagnóstico o seleccionar adecuadamente el tratamiento inicial, hasta la guía en la que basarse e incluso el dispositivo inhalador.
  • En Dermapixel nos hablan del rinofima, la hipertrofia de las glándulas sebáceas de la piel de la nariz. Nos explican cuáles son sus causas, la implicación genética y el tratamiento, principalmente destructivo, que se puede aplicar.
  • En Sesiones de San Blas desgranan los múltiples motivos de consulta que no deberían hacerse en las nuevas consultas administrativas, acompañados de respuestas breves y justificadas. El desconocimiento o la interpretación dudosa de las normas no deberían restar más tiempo a lo importante.

El 15 de septiembre arranca el XL Congreso de la semFYC 2020, el primer congreso virtual de Medicina de Familia y Comunitaria de la semFYC. Un nuevo concepto motivado por la situación actual que nos permitirá mantener las ventajas de un congreso preparado con interés y esfuerzo.