El colapso de los equipos en los centros de salud es real, no es bulo. La falta de atención en los mismos es bulo, es falsa. Faltan medios, profesionales al teléfono, tecnología de comunicación e información veraz. Lo vemos esta semana, junto con aspectos clínicos sobre el tratamiento de los sangrados, el uso racional de las estatinas o el manejo de la epilepsia.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • A lo largo del verano hemos tenido varios puntos mediáticos conflictivos. Uno de ellos ha sido acerca de la inadaptación a las distintas formas de atención. En la siguiente publicación de la semFYC, podemos ver algunas anotaciones sobre las falsas informaciones y la falta de actividad en Atención Primaria. También abordan el previsible aumento de la burocratización, motivado por la gestión de las bajas laborales.
  • En Avances en Gestión Clínica se comparten una serie de posts sobre puntos candentes en la gestión hospitalaria: modelos de organización en servicios y cambios históricos en las últimas décadas, adecuación de la atención urgente, qué no hacer y organización de las consultas externas en circuitos y tipología de pacientes.
  • En Nada Es Gratis analizan los riesgos en la reapertura de los centros educativos y la desigualdad que se genera si se mantienen cerrados. Según los últimos estudios, los niños no son principales propagadores, aunque el peligro es latente. No hay una clara relación entre la apertura y los casos de COVID-19. Sin embargo, sí hay relación entre el cierre de centros y la desigualdad en el aprendizaje.
  • Los doctores Vicente Baos y José María Molero hablan en Todo Es Mentira (Cuatro) sobre la situación de la Atención Primaria madrileña. Una entrevista de 8 minutos (algo más de lo que suele durar una consulta) en la que se destaca la situación de la atención sanitaria en el primer nivel asistencial.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Revisamos de la mano de PreClic la evidencia del uso del amchafibrin en el tratamiento de sangrados, epistaxis y demás. Su uso tópico no está en ficha técnica, aunque las revisiones y guías analizadas si destacan su utilidad.
  • En Zona Salud de Ofra comparten un análisis publicado en AMF y realizado por los doctores José Miguel Bueno y Pedro Ángel Alcántara acerca de un artículo de Lancet sobre el tratamiento de los mayores de 75 años con estatinas. Se trata de un metanálisis de 28 ensayos que, pese a algunos fallos metodológicos, sirve a los autores para revisar la literatura sobre la relación beneficio/riesgo desfavorable de las estatinas en prevención primaria en los mayores de 75 años. Se debe tener en cuenta los valores del paciente, las herramientas visuales para ayudar a la toma de decisiones y los efectos secundarios de un tratamiento no necesario.
  • La SEN publica su nuevo Manual de Práctica Clínica en Epilepsia. Se trata de una publicación de 5 capítulos donde se abordan los métodos diagnósticos y terapéuticos, tanto mecánicos como farmacológicos. En Zona de Salud de Ofra nos hablan de este útil manual, muy apropiado para conocer y poder explicar al paciente todos los procesos a los que se puede ver sometido.
  • Salud Sin Bulos y SEMG publican una la I Guía contra los bulos en Atención Primaria en la que, además de consejos para luchar contra ellos, se valoran más de 15 escenarios de bulos frecuentes, relacionados con vacunas, cáncer, dietas, interpretación de analíticas, etc.

Acabamos con un vídeo de la Plataforma de Médicos de Atención Primaria de Canarias, pero que podría ser de cualquier punto de España, donde reclaman desesperadamente un trato digno, responsabilidad, respeto, organización y recursos.