Los primeros ciclos educativos ya han comenzado las clases y esto se ha notado también en la blogosfera sanitaria, donde abundan informes y consejos para una vuelta al cole segura y fiable. Os traemos algunos de ellos. También hablamos de recomendaciones de educación física, sin olvidar la atención comunitaria y las mejoras en la organización del centro de salud.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En los lugares donde se ha planteado inmunidad de grupo, la población se ha recluido; y donde se han planteado prohibiciones y restricciones, la población se las ha saltado en su ámbito privado. El libre albedrío en la COVID-19 es patente y Mateu Seguí reflexiona sobre ello en su columna del Diari Menorca.
  • En Gestión Clínica hacen una recopilación de aspectos publicados en su blog relacionados con la reforma en profundidad de la Atención Primaria. Se trata de un repaso que nos ayuda a observar con perspectiva cómo hemos evolucionado estos meses y qué aspectos todavía se pueden poner en marcha.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Aun en tiempos de la COVID-19 no hay que olvidar la importancia de la actividad física y su relación con los indicadores de calidad de vida y/o autoestima. En Salud Con Cosas describen un estudio publicado en Gaceta Sanitaria sobre un proyecto de prescripción de actividad física y sus esperanzadores resultados.
  • En el blog del PAPPS nos hablan de la nueva Guía de recomendaciones sobre hábitos saludables en Atención Primaria que ha publicado la Junta de Andalucía. En esta guía podemos encontrar una serie de recomendaciones para integrar algunas intervenciones en la práctica clínica diaria y así promover hábitos saludables entre la población.
  • En Píldoras han elaborado un decálogo de medidas preventivas básicas frente a la COVID-19 en los centros educativos.  En esta época de inicio de curso escolar y con la comunidad educativa, madres y padres con abundantes dudas, esta información puede servir como base para una buena sesión informativa y docente.
  • En Pediatría Basada en Pruebas nos comparten una serie de recomendaciones acerca de la reincorporación a la escuela de los niños con enfermedades crónicas elaborada por la AEP. Se trata de un detallado documento que repasa, por patologías, las principales medidas y precauciones que ha de tomar cada alumno.
  • Dos Pediatras en Casa explican a los padres qué mascarilla debería llevar su hijo al colegio: qué normativa han de cumplir, diferencias entre unas y otras, cuántos lavados resisten, cuándo cambiarlas, etc.