Durante estas semanas complejas, se está viendo la debilidad del sistema sanitario; basado en los mejores profesionales del mundo. Se ofrece una prestación sin límites, con unas nuevas funciones desbordantes y unos recursos iguales o menguantes. ¿Qué puede salir mal? No es de extrañar que se pidan evaluaciones externas y que no se vea solución. También destacamos la importancia que tienen los sistemas de apoyo en la toma de decisiones, las estrategias de desprescripción, la prevención de la demencia o las novedades en el tratamiento de la diabetes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La experiencia del paciente como leitmotiv para cambiar los procesos no acaban de tener el éxito esperado. En Avances en Gestión Clínica describen los 7 malentendidos que bloquean la experiencia del paciente como modelo de gestión: considerarla como medidas de márquetin, relacionarla con el ámbito de la recepción, la idea de que solo sirve de soporte a otras funciones, la reactividad ante las hojas de quejas o que su objetivo es la participación del paciente en el diseño de la asistencia.
  • Federico Relimpio reflexiona en Salud, dinero y AP sobre la imposible cuadratura del círculo del arreglo de la Atención Primaria, tratando de aunar asistencia gratuita y sin demora con cronicidad, el aumento de presión asistencial, la carga burocrática y la precariedad.
  • En El Gerente De Mediado encontramos respuesta al porqué de la urgencia de una evaluación externa independiente de la gestión de la pandemia. Comparados con países vecinos con similares hábitos sociales, similares tasas de pruebas realizadas, similares o menores medidas restrictivas… Tenemos las mayores tasas de muerte y contagio.
  • Disponemos de la historia clínica electrónica ampliamente implantada y, sin embargo, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones apenas generan mejoras en la atención a los pacientes. Según un reciente estudio que analizan en Salud con cosas, solo aumentó entre el 4 y el 7,6% la cantidad de pacientes que recibieron la atención deseada gracias al uso de estos sistemas.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el último BIT se publica un interesante documento acerca del sobretratamiento y la desprescripción: las causas, en quién centrarnos para la desprescripción, en qué fármacos y cómo realizarla, con recomendaciones de herramientas que pueden ser de utilidad para este objetivo.
  • Destacamos una entrada acerca de cómo evitar la demencia del blog Hablando de Geriatría, donde se resume un reciente artículo de The Lancet al respecto. Se tratan acciones clave sobre la presión arterial, la audición, los hábitos saludables y las relaciones sociales.
  • Se celebra el EASD2020 y desde del blog de la redGDPS nos hablan de la insulina icodec, una insulina semanal. Analizan un reciente estudio publicado en NEJM donde la comparan con la insulina glargina en variables de niveles de HbA1c y tasas de hipoglucemia.