Mucho se está hablando sobre la opción para aumentar los recursos profesionales mediante la incorporación de médicos sin especialidad homologada o sin ninguna especialidad, la movilidad entre especialidades o incluso entre categorías enfermeras y médicas. Esta semana hablamos de los posibles escenarios que se pueden dar ante esta situación; de los signos de agotamiento, reflejados en las renuncias de los médicos; de la modulación de la atención telefónica y, en el apartado clínico, destacamos aspectos sobre el encefalograma y el manejo del alopurinol, entre otros.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Federico Relimpio desmenuza en Salud, dinero y AP el Real Decreto Ley 29/2020 de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, basándose en ejemplos permitidos por el mismo. A la espera estamos de ver cuáles son los siguientes pasos profesionales y jurídicos.
  • En La consulta del doctor Casado su autor hace eco de la excedencia de una médica de familia, la doctora Clara Benedicto. Una excedencia a causa de la saturación laboral, por llegar al límite. Ante esta situación, hay tres escenarios posibles: la queja, el silencio y la renuncia. Si esto no hace la que la sociedad y los políticos se muevan por la sanidad, nada lo hará.
  • En Quid pro quo, Mateu Seguí nos habla de la relación entre la práctica de la medicina pública y la privada: cómo interaccionan entre sí, conflictos de intereses, atención complementaria y los resultados de la evaluación de los distintos sistemas sanitarios del Euro Health Consumer Index.
  • En esta entrada disponemos de todo el material realizado durante el primer brote de la COVID-19 por parte de los grupos de trabajo, programas y colaboradores de la semFYC. Encontramos infografías, textos y bibliografía disponibles en su página web.
  • La doctora Elena Serrano reflexiona en su blog, Amantea, sobre las experiencias de los pacientes a la espera de una llamada. La saturación de las consultas, los distintos tipos de pacientes y de motivos de consulta son factores que han de tenerse en cuenta a la hora de establecer cómo y para quién se destina la atención telefónica.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • ¿Cómo afrontar profesionalmente los casos de malos tratos infantiles? A esta cuestión nos dan respuesta desde Pediatría basada en pruebas con un protocolo sobre traumatismo no accidental en menores desarrollado en el Hospital de Alicante.
  • Traemos esta semana una singular entrada en Sapiens Medicus acerca de la interpretación básica del electroencefalograma: indicaciones, tipos de ondas, cuándo se presentan y patrones patológicos.
  • ¿Cuándo prescribir alopurinol? ¿Cuándo suspender el tratamiento? En El Rincón de Sísifo detallan los niveles de ácido úrico y el padecimiento de gota a partir de los cuales iniciar tratamiento, cuál es el riesgo que se busca disminuir, qué dosis utilizar y en qué situaciones valorar su desprescripción.

En el blog Mis chuletas médicas, Susana Ubierna responde ágilmente a sus propias dudas. Os dejamos con un vídeo sobre los fármacos seguros en el embarazo.