La práctica de la mejor evidencia disponible, el dejar de hacer para poder hacer, la mejora de la organización de la atención para atender correctamente y de la forma más adecuada en cada caso, la ruptura con las inercias y con el «toda la vida se ha hecho así» … Esta semana abordamos todos estos temas, sin olvidarnos de repasar otros como la lectura del ECG o nuevos blogs docentes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Medicina Rural reflexionan sobre la necesaria premisa de que menos es más. En una época en la que hemos tenido que tomar decisiones rápidas y adoptar soluciones tempranas, es el momento de no dejar de lado el método científico, recordar las prácticas con evidencia, las recomendaciones sobre lo que no hay que hacer y la elección prudente de los Choosing Wisely.
  • Andreu Segura alerta en Avances en Gestión Clínica de la prueba de estrés que supone la pandemia para la Atención Primaria. La Medicina Familiar se encuentra en una situación de falta de presupuesto; especialmente en los servicios de salud pública, de políticas saludables, de incentivos a las intervenciones comunitarias y marcada por la precariedad laboral. El autor cita un interesante el artículo del BMJ acerca de la relevancia de la continuidad asistencial.
  • La semFYC publica una encuesta sobre la presión asistencial de los últimos meses y reclama negociación frente al Real Decreto de contratación de profesionales sin especialidad.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En más ocasiones de las que creemos, lo que hay que hacer es no tratar. En Docencia Rafalafena nos explican que el malestar psíquico o algunas situaciones de la vida cotidiana son cuestiones donde el tiempo de consulta y las habilidades para la entrevista clínica son una necesidad.
  • Damos la bienvenida a un nuevo blog docente, Sesiones en Familia, realizado por residentes de MFyC del área 12 de octubre de Madrid. Las últimas sesiones publicadas tratan de ventilación mecánica, lectura de ECG y urgencias oftalmológicas, entre otros temas.
  • A propósito de la demanda de algunos pacientes de una exención del uso de mascarillas, el comité de ética de AP de Vizcaya ha elaborado un detallado informe sobre dichos certificados, teniendo en cuenta las necesidades del paciente, las obligaciones, las normas legales y las alternativas.
  • En Sapiens Medicus leemos unas nociones básicas para la interpretación del ECG: frecuencia, ritmo, actividad auricular, onda P, QRS, etc. Proponen un sistema a utilizar para una correcta descripción y determinación de alteraciones.
  • A la hora de administrar una vacuna, ¿usamos guantes o no? A esta pregunta tratan de responder desde Pre-Clic repasando los distintos bancos de preguntas y revisiones de la evidencia disponible. No hay mucha evidencia al respecto y se vincula el uso de guantes a la presencia o riesgo de solución de continuidad cutánea, aunque también se argumentan riesgos de índole laboral.