Llevamos meses haciendo webinars y congresos, específicos y generales, todos aquellos eventos previstos en la pasada primavera fueron pospuestos al otoña y merece la pena revisar la forma de realizarlos para que sean eficaces e instructivos. Además, ofrecemos esta semana novedades online sobre el manejo de los opioides y la exploración neurológica.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Laura Diego y Pedro Rey abordan una interesante polémica en Avances en gestión clínica acerca del funcionamiento de los incentivos económicos para mejorar la adherencia al tratamiento. En ciertos países con bajo nivel socioeconómico se han utilizado estos incentivos, mejorando ciertos resultados en salud. ¿Servirían en un contexto de pandemia donde el comportamiento individual es clave?
  • Los congresos online son ya una realidad. No hablamos de webinars de una hora, sino de varias jornadas congresuales. Un nuevo modelo que merece ser aprovechado. En Salud con cosas nos hablan de los distintos modelos, las oportunidades y las ventajas de la modalidad virtual.
  • Es momento de acabar la sección con una poesía, la que José Manuel Brea dedica en Medicina y Melodía a los sanitarios más íntegros, los que son sanitarios hasta la médula, los que se entregan desinteresadamente a los pacientes con vocación.

¿Qué se cuece en investigación y formación

  • ¿Cómo hacer un seguimiento adecuado del tratamiento con opioides? ¿Cómo saber que está funcionando? ¿Cuándo suspenderlo? La SEFAP nos da respuesta a estas preguntas y nos propone ciertas escalas para hacerlo de forma objetiva.
  • Lo repetimos difundiendo una entrada de RedGDPSEl consumo de huevos no afecta a la morbimortalidad cardiovascular. Una información clásica que conviene actualizar. No afecta a los perfiles lipídicos ni está asociado a un incremento del riesgo cardiovascular.
  • De la mano de Sapiens Medicus destacamos en el post una entrada sobre la exploración neurológica y cómo realizarla correctamente. Repasan con detalle la exploración de los pares craneales, la motora, la sensitiva, la coordinación…
  • Encontramos en Píldoras un estudio descriptivo mediante encuesta a médicos y enfermeros sobre sus estimaciones del beneficio de 8 intervenciones habituales en Atención Primaria. En general, sobreestimamos los beneficios de las intervenciones analizadas, siendo el grupo de médicos tutores los que más se acercan a los resultados de las evidencias disponibles.
  • Con Dermapixel vamos a repasar esta semana la dermatoscopia de un queratoacantoma  a propósito de un caso ciertamente común: características de la clínica y sus diferencias con otras lesiones malignas.

En el Día Mundial de la RCP, el programa ESVAP publica un vídeo para resucitar corazones.