Esta semana hablamos de las evidencias en el manejo de la COVID-19 en Atención Primaria: los casos más frecuentes y las causas de la segunda ola. También de las evidencias relacionadas con la vitamina D, de cómo identificar un electrocardiograma patológico y de la app Radar COVID, entre otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Algo no va nada bien cuando un país forma anualmente miles de profesionales y una buena parte de ellos tiene que emigrar para ganarse la vida. Nos lo explica Juan Simó en Salud, dinero y Atención Primaria en su análisis «20 años de despilfarro formando médicos y enfermeros».
  • En Salud Pública y otras dudas, Javier Segura nos habla de los condicionantes sociales y las desigualdades en el germen de la segunda ola de la COVID-19 en España. Ambas son razones más poderosas que la irresponsable sociabilidad extrema.
  • Estas semanas han comenzado a funcionar en algunas regiones los códigos a utilizar en la app Radar COVID. Una app controvertida por su falta de uso, tanto por los gobiernos como por sus usuarios. Y es que no vale solo con descargársela. En el blog Dr. Ávila nos explican las razones de su fracaso y en Una manzana al día también nos comparten algunas sugerencias para que aún sirva para algo.
  • En Pediatría Basada en Pruebas comparten una serie de preguntas y respuestas sobre la vacuna frente a la COVID-19: a quién va dirigida, cuándo es factible que comience y cómo se repartirán las dosis.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en inglés?

  • Destacamos el artículo de Rajesh T. Gandhi, entre otros autores, publicado en NEJM acerca de las evidencias en el manejo de la COVID-19 con síntomas leves y moderados. En él repasan las evidencias disponibles sobre distintos tratamientos, destacando el seguimiento cercano del paciente aislado y descartando el uso de ciertos fármacos probados en los últimos meses.

Acabamos el resumen semanal con un vídeo sobre ECG normal y ECGs patológicos de la Sociedad Castellana de Cardiología.