Semana movida con vacunas triunfantes. Esta semana os traemos novedades sobre las actividades comunitarias, cómo mejorar la atención domiciliaria de los pacientes COVID-19 y revisiones de algunas patologías como la amiloidosis o las infecciones urinarias, entre otras.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La Medicina Familiar es una especialidad amenazada. Esta idea se desprende del análisis realizado por Salvador Tranche y publicado en Atención Primaria. El Real Decreto 29/2020 contraviene otros decretos previos y la normativa europea que establecen claramente los requisitos para poder desempeñar las plazas de médico de familia. No solamente es inadecuado sino que, además, afecta a la calidad asistencial.
  • La saturación de oxígeno es un factor predictivo de mortalidad y de ingreso en UCI a tener en cuenta, junto a otros factores. En este artículo de Primum Non Nocere, señalan como repercusión práctica la automedida de la saturación de oxígeno en el domicilio, lo cual ayudará a evaluar las complicaciones.
  • En Médico a cuadros, Mónica Lalanda pone las cosas claras sobre lo que son y lo que no son las vacunas. En una semana de euforia sobre los datos de las últimas notas de prensa es importante conocer los principios básicos de por qué la vacunación es importante y también por qué no son la única solución.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Preevid revisan las evidencias sobre la utilidad de una radiografía en pacientes con neumonía COVID-19 leve. En distintas guías y consensos consideran que sí es adecuado una revisión clínica y de imagen a las 12 semanas.
  • En Mis chuletas médicas, Susana Ubierna comparte su chuleta sobre la automedida de la presión arterial: cómo realizarla, con qué periodicidad y cómo registrarla. No es necesario llenar las consultas enfermeras con visitas trimestrales para ello.
  • Ha salido el nuevo número de la revista Comunidad.  En este número se incluyen artículos sobre identidad de género, un ejemplo de un programa de intervención comunitaria, proyectos internacionales y, sí, experiencias comunitarias en relación con la COVID-19.
  • En Docencia Alto Palancia, Nuria Orozco revisa el tema del manejo de las infecciones del tracto urinario: los puntos clave del tratamiento, el control evolutivo y cuándo considerar un abordaje hospitalario.
  • – En Dermapixel revisan una patología sistémica que da la cara a través de la piel: cómo identificar un caso de amiloidosis sistémica y diferenciarlo de una atopia.
  • Compartimos un estudio sobre las características de la demanda de atención urgente en un municipio publicado en Atención Primaria. Señalan qué porcentaje de pacientes consulta por iniciativa propia al servicio de urgencias hospitalarias y si son casos más o menos graves que los remitidos desde su centro de salud.