¿Qué hemos de tener en cuenta para una atención segura y satisfactoria para pacientes y profesionales? ¿Dónde publicar nuestros trabajos de investigación? ¿Cómo manejar adecuadamente a un paciente con gota? ¿Qué estrategias exitosas se han llevado a cabo para controlar el coronavirus en otros países? Esta semana repasamos estas y otras preguntas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Llevamos cerca de 8 meses con las citas telefónicas predominando sobre las presenciales, ¿siempre son la mejor opción? Gloria Gálvez nos explica en Avances en Gestión Clínica las distintas consideraciones acerca de esta cuestión, hay ciertas medidas a tener en cuenta para garantizar una atención segura, evitar el abuso telemático y mantener el alto grado de satisfacción del paciente.
  • En Sano y Salvo comparten una serie de recomendaciones para una consulta telefónica segura: hojas informativas tanto para el paciente como para el profesional.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • BiblioGetafe nos ayuda a reflexionar sobre dónde publicar un manuscrito, informándonos de las distintas herramientas en internet que orientan a elegir el medio más adecuado para difundir nuestro trabajo.
  • En Píldoras hacen eco de las principales novedades y recomendaciones que se incluyen en la Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con gota de la Sociedad Española de Reumatología. Se trata de un completo documento, publicado en Guía Salud, basado en las últimas evidencias y que incluye infografía de consulta rápida y guía para los pacientes.
  • Compartimos la traducción de una revisión sistemática en el BMJ, encontrada en Zona Salud de Ofra, acerca de los tratamientos para el alcoholismo en AP. Se revisan las terapias más frecuentemente utilizadas y sus niveles de evidencia.
  • La SEFAP publica una visual y completa infografía sobre el tratamiento de los síntomas leves en la población infantil con la COVID-19. Se trata de una información sobre el uso con seguridad del ibuprofeno y el paracetamol, las dosis recomendadas, cuándo no administrarlos y algunas consideraciones a tener en cuenta.
  • ¿La obesidad es un factor relevante en la enfermedad COVID-19? En Preevid revisan y actualizan este tema en base a la evidencia disponible, concluyendo que sí aumenta el riesgo de efectos adversos como la mayor tasa de hospitalización y la mortalidad intrahospitalaria, entre otras.
  • Concluimos esta sección con la respuesta a una pregunta que puede resultar trivial, pero es planteada muchas veces por los pacientes: ¿las inyecciones se administran en el lado que duele o en el que no? En Preclic buscan una respuesta en base a la evidencia.

¿Qué se cuece en inglés?

  • The New York Times revisa las estrategias con las que Hong Kong, Corea del Sur y Japón han conseguido controlar la COVID-19.

The Guardian edita un vídeo para responder si todo el mundo tendrá acceso a la vacuna contra la COVID-19. Muchos países desarrollados están firmando diferentes acuerdos que pueden impedir su acceso a las naciones con menos recursos hasta dentro de varios años, esta «nacionalización de la vacuna» puede echar al traste los esfuerzos globales.