Publicamos la última entrada de 2020 antes de hacer una breve pausa y volver en 2021. A nuestra vuelta ya tendremos bastantes pacientes vacunados contra el SARS-CoV-2 y esperamos que las celebraciones no nos traigan nuevas olas. Despedimos este año con novedades acerca de la valoración de los ancianos, cómo diferenciar las lesiones dermatológicas, las pruebas de cribado en diabetes y otros temas.

¡Feliz Navidad y un exitoso 2021!

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Nos cuentan en Salud con cosas la disyuntiva entre la excelencia y la endogamia. Qué es preferible: rodearse de profesionales excelentes o nutrirse de profesionales formados en un entorno aunque tengan peor currículo. Quizá habría que centrarse en formar a los mejores profesionales.
  • Compartimos el texto que publica Luis Palomo en Salud Dinero y AP sobre la escasa presencia de AP en los medios durante la pandemia a pesar de su efectividad en su contención, los cambios continuos de protocolos, PCR, test rápidos, vacunas y tantos otros debates.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el blog del PAPPS, se habla de la herramienta VALINTAN para la valoración de la salud global de la persona mayor. Se trata de una herramienta para el cribado inicial de la fragilidad y que ayuda a realizar intervenciones adecuadas e individualizadas de una manera más rápida e intuitiva.
  • Al 90% de los niños se les ha detectado algún soplo en algún momento, la mayoría sin importancia. En Dos pediatras en casa explican qué es un soplo cardíaco, qué significa y en qué casos precisa mayor atención.
  • Destacamos esta entrada de Docencia Rafalafena sobre la salud mental en tiempos de pandemia, una revisión bibliográfica sobre los grupos más vulnerables, el impacto sobre el consumo de tóxicos y psicofármacos y recomendaciones.
  • En El Rincón de la Medicina Interna nos muestran un extenso atlas recordatorio para diferenciar y tratar las lesiones benignas de la piel: acrocordones, neurofibromas, neuvus intradérmicos, dermatofibromas, etc.
  • En cuántos y qué puntos se ha de aplicar el monofilamento en el cribado de la diabetes. En PreClic revisan las distintas guías y evidencias, y nos orientan sobre cómo realizar adecuadamente esta práctica.

Desde el Colegio de Médicos de Valladolid comparten unas últimas recomendaciones, ilustradas por Mónica Lalanda, para unas celebraciones seguras.