Se cumple un año de la primera declaración de la OMS de brotes epidémicos del nuevo virus procedente de China y en Atención Primaria seguimos capeando con olas y brotes en nuestros barrios y atendiendo las demandas de los pacientes provenientes por múltiples vías. Hablamos esta semana de la telemedicina y la entrevista telefónica, la importancia de la confianza para mejorar y los orígenes de la atención comunitaria, entre otras novedades. Bienvenidos al 2021.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Destacamos de Osalde un documento de aspectos éticos de la telemedicina: estrategias de implantación, uso durante la pandemia de la COVID-19, oportunidades y riesgos a tener en cuenta para un buen aprovechamiento.
  • En Avances en gestión clínica Mónica Almiñana nos propone reflexionar sobre la importancia de la confianza, ingrediente necesario para innovar. Nos habla de la confianza de los ciudadanos en los profesionales, de estos en sus líderes, de los detalles de cómo debe ser ese liderazgo y cómo conseguir innovar y mejorar.
  • La atención comunitaria también tiene sus tiempos pretéritos e iniciáticos. En Salud Pública y otras dudas nos hablan estos días del movimiento de los centros de salud comunitaria de EE.UU.: cómo empezaron en el primer tercio del siglo XX, la atención maternoinfantil y otros ejemplos.
  • En Nada es gratis se hacen eco de una necesidad demandada desde hace tiempo, que es la de disponer de un HispaNice, una agencia de evaluación de buenas prácticas, independiente y de consejo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En AMF publicamos un artículo sobre la entrevista telefónica de Elena Muñoz. detalla sus ventajas e inconvenientes, para qué puede servir, habilidades para la entrevista y consejos previos.
  • En Zona Salud de Ofra comparten un estudio publicado en Atención Primaria acerca del impacto de un programa de colaboración entre médicos de Atención Primaria y farmacéuticos de su área en la detección de discrepancias entre la medicación prescrita y la administrada. Con medidas así, se obtienen resultados sobre el cumplimiento, la desprescripción, el coste y la seguridad.
  • En Primum non nocere Esperanza Martín y Gemma Torrell analizan la última guía NICE sobre el manejo de personas con síntomas persistentes por COVID-19 (parte 1parte 2). Nos hablan de los criterios para su evaluación, las exploraciones recomendadas y la derivación. 
  • En Píldoras destacan la actualización que se hace en UpToDate acerca de la COVID-19. Se hace hincapié en los tratamientos con antirretrovirales, corticoides y vacunas, también comparten algunos enlaces a información específica.