No debemos esperar más para coger impulso y afianzar las medidas efectivas organizativas que hemos aprendido con la pandemia, o retornaremos a realizar un trabajo de baja eficacia. Nos hablan esta semana de las mejoras a mantener, de qué cosas no hacer en la terapia COVID-19, de las novedades en el abordaje de pacientes COVID-19 en AP, de la realidad acerca del rastreo y el seguimiento de pacientes, entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Salvador Casado nos recuerda en Avances en Gestión Clínica alguna de las líneas prácticas para poder obtener cierto impulso para sacar a la Atención Primaria de la prueba de estrés que está padeciendo durante esta pandemia.
  • En qué consiste la buena gestión, cuáles son los criterios que definen una buena gestión… En Salud con Cosas comentan los distintos criterios que se tienen en cuenta, sus pros y sus contras. Posiblemente la respuesta es conseguir destacar en todos ellos.
  • Los médicos anhelan tener capacidad de actuación, pero es cuestión de preguntarse: ¿sobreviven más personas al COVID-19 porque los médicos estamos haciendo menos? Durante el último año hemos asistido a la inutilidad de muchas intervenciones y terapias, un año después, tal vez sepamos más sobre lo que no debemos hacer. Podemos encontrar el artículo traducido en Primum Non Nocere.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Javier Blanquer muestra a la población quién está detrás de esos teléfonos de asistencia de coronavirus que atienden consultas derivadas del 112, aplicaciones oficiales de chequeo de síntomas, rastreo de contactos, bajas, recetas, etc.