Estamos en medio de una carrera para ver quién vacuna antes y más rápido: países, comunidades autónomas… ¿No nos estamos olvidando de que la estrategia ha de ser mundial? De poco sirve que se queden fuera países que no pueden pagar la vacuna. Y, a nivel local, ¿vacunaremos en estadios emulando a los países que no tienen Atención Primaria o recordaremos que los centros de salud existen para estos relevantes momentos? Hablamos de eso y de otras cuestiones en el resumen de la semana.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el blog del SEFAP, Olga Ortiz nos cuenta que el pasado mes de noviembre los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA) quedaron excluidos de la financiación pública, al igual que en numerosos países europeos. Una fundación ha interpuesto un recurso y se ha suspendido cautelarmente la desfinanciación. Veremos cuáles son los siguientes pasos.
  • La macdonalización de la sanidad también se ve en tiempos de pandemia y en el fin del confinamiento. El cambio en el peso de las vías de consulta (más telefónica que presencial) trae, además de seguridad y comodidad, nuevos e impropios motivos de consulta que solo empeoran la situación. En El Parte de Confirmación muestran varios ejemplos habituales que pueden darse en cualquier consulta.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • ¿Qué aspectos considerar en el manejo de la insuficiencia cardíaca en un paciente con diabetes mellitus tipo 2? En Red GDPS han elaborado un nuevo algoritmo al respecto que, usando su reconocido diseño en disco, muestra las mejores opciones terapéuticas según comorbilidades o severidad. Se puede leer el artículo completo en Diabetes Práctica.
  • En Atención Primaria, Josep Vidal y Alba Camps nos hablan de la atención telefónica, una forma más de atención sanitaria, y nos dan algunas directrices para una atención buena y segura.
  • ¿Cómo actuar ante un ronquido? Susana Ubierna nos recuerda en Mis Chuletas Médicas la regla OSA50 y el cuestionario de Epworth para identificar a los pacientes con SAHOS.
  • En Docencia Alto Palancia, Jorge Justicia nos explica cómo identificar y tratar adecuadamente una artritis.

¿Qué se cuece en inglés?