Además de los pacientes con COVID-19, atendemos cada día a pacientes con otras múltiples patologías agudas y también crónicas que no hemos de descuidar. En el resumen de esta semana se abordan estrategias para su manejo, tanto ambulatorio como hospitalario. También destacamos revisiones sobre diabetes, anticoncepción hormonal, cistitis recurrente o terapia compresiva.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Zona de Salud de Ofra comparten un estudio publicado en Pediatrics acerca de la efectividad de la prescripción diferida de antibióticos en niños con infección respiratoria. Concluyen que la diferida (prescribir antibiótico e instruir a partir de qué momento o síntomas obtenerlo en la farmacia y administrarlo) no influye en la duración o gravedad de la patología, pero sí reduce el uso de antibióticos.
  • En Docencia Rafalafena, Marta Ramos nos explica algunos aspectos relevantes en la anticoncepción hormonal: las interacciones farmacológicas, que podrían disminuir su eficacia, y los criterios médicos de elegibilidad para prescribir el método más adecuado para cada mujer.
  • Incluimos en nuestra revisión al blog Piernas en Compresión, un blog dedicado a la terapia compresiva como cuidados enfermeros. Destacamos la revisión que hacen sobre la hidratación en la extremidad inferior, repasando el equilibrio, la deshidratación y la sobrehidratación.
  • Compartimos la publicación de esta semana en Docencia Rafalafena sobre ITUs recurrentes, de la mano de Angela Collado, R1 de MFyC. Nos habla de los factores de riesgo y del estudio y el tratamiento más eficaz.
  • En el último número de AMF se ofrece en abierto una revisión de los nuevos fármacos autorizados y alertas de seguridad de otros de uso común.