Es una labor primordial manejar la mejor información posible y contrastada, para nuestra función y para poder transmitirla de manera fiable. De eso hablamos esta semana, también destacamos cómo actuar frente a una reacción alérgica por una vacuna o cómo tratar de responder a las incógnitas de esta pandemia.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Desde El Rincón de Sísifo nos instruyen en cómo evitar la intoxicación de fake news relacionadas con la vacuna de la COVID-19 y, por extensión, de toda la intoxicación sobre la pandemia. La OMS también aconseja sobre cómo considerar las noticias y sobre cómo no contribuir a la difusión de contenido fraudulento.
  • En Historias de la Historia abordan esta semana el diseño y el porqué de los EPIS de la peste negra que todos conocemos, bien por conocimientos y curiosidades de la historia de la medicina, bien por los carnavales venecianos. Elementos como las máscaras protectoras, las gafas y las batas de cuerpo entero ya se utilizaban…poco ha cambiado la prevención desde entonces.
  • Se edita un atlas de las pandemias que han asolado el mundo, desde la peste negra hasta la COVID-19. En Naukas podemos consultar este documento basado en notas rápidas y curiosidades sobre las distintas enfermedades y su importancia.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El Hospital Vall d´Hebron elabora una infografía con su protocolo de actuación en caso de reacción adversa a la vacuna SARS-CoV-2. Este documento, que comparten en Zona de Salud de Ofra, resulta muy útil tanto en la atención domiciliaria como en la consulta.
  • Repasamos el manejo primordial de la enfermedad renal crónica de la mano de Patricia Cantos, R3 de MFyC, en Docencia Rafalafena. Aborda la definición de esta patología, los factores de riesgo, el cribado y cómo actuar.
  • Difundimos la promoción del curso del PAPPS sobre alimentación, nutrición y dietética saludable para actualizar los conocimientos sobre cuestiones dietéticas y empoderamiento del paciente sobre la alimentación.

Los doctores Juan Simó y Vicente Baos hablan sobre las incógnitas de la COVID-19 durante 2 horas en las que tratan de responder por qué no ha habido gripe, las similitudes con 1918 y el porqué de las curvas, entre otras cuestiones.