Se sigue pensando en cómo se realizará la vacunación cuando tengamos miles de dosis y ya hayamos vacunado a los grupos más vulnerables y de mayor edad. Si tendrá lugar en los centros de salud, en grandes vacunódromos, en varios sitios a la vez… Aunque también destacamos que hay países, hablamos de millones de personas, que siguen esperando sus dosis porque otros con más recursos ya las han reservado y no quedan para el resto. Reflexionamos sobre eso, y también repasamos aspectos clínicos como algunas novedades en hipertensión arterial y los COXIB, entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Estamos ante una estrategia de vacunación de «sálvese quién pueda», el 14% de los países del mundo han reservado más del 50% de las vacunas comprometidas. Casi una quinta parte de la población mundial se quedará sin acceso a la vacuna hasta 2022. En esta carrera contra reloj no competimos unos frente a otros, sino todos contra el virus, frente al que nadie se salvará solo. Cristina Roure nos habla de esta problemática en Avances en Gestión Clínica.
  • Rafa Bravo recupera un antiguo artículo en Primum Non Nocere para destacar que es muy sencillo corregir y criticar una buena decisión desde una simulación, pero que es imprescindible contar con el factor intuición y otros factores intangibles. El mismo caso real descrito en una película se usó en el Gerente De Mediado para destacar la relevancia de conocer los procesos y también de saber improvisar con seguridad en lo que se hace.
  • Compartimos el editorial de Joan Gené-Badía en Atención Primaria a propósito de aprovechar la pandemia para superar la ineficiente retribución variable ligada a desempeño. El modelo ha sido levemente evaluado y en otros sistemas ya se está revisando. Aprovechar para desarrollar nuevas actividades vinculadas a la mejora de la calidad, la experiencia del paciente y el abordaje holístico y comunitario.
  • La semFYC y otras sociedades reclaman vacunar a la población en Atención Primaria ya que esto supone contar con las ventajas del espacio y unas mayores garantías, de la gestión y atención en el domicilio, además de ser la vacunación una de las competencias propias de la Atención Primaria. Además, la AP teme que la organización de vacunódromos trasladen a los equipos de esta especialidad a estos lugares.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Terminamos con un vídeo que comparten en Pasión por la Anatomía (@PasionAnatomia) para repasar la anatomía del encéfalo en menos de 2 minutos.