Cada país tiene su forma de entender la atención sanitaria, justificada por razones culturales e históricas. Veremos esta semana sus distintas características. También hablamos del paracetamol y la vacunación, el manejo de la anosmia, el burnout y otros temas interesantes como las evidencias en la antibioterapia en los procesos dentales.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Realizan en Medicina y Melodía un detallado informe acerca del rumbo del modelo sanitario: diferencias y similitudes entre los modelos preponderantes, particularidades de España y propuestas de mejora recogidas en distintos debates y textos.
  • ¿Es recomendable tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de Oxford y AstraZeneca? Resulta que después de ser publicada una frase al respecto en el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad, la población se ha apresurado a enfocar su atención en esa noticia. En Maldita nos cuenta de dónde sale, y aquí nos centramos en el estudio de investigación.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El último INFAC aborda el uso racional de los antibióticos en los procesos dentales, de gran interés tanto para medicina de familia como para la odontología. Se tratan aspectos como el abordaje de la prevención de infecciones, cuándo se precisa antibioterapia y cuándo no y con cuál tratar.
  • ¿Cómo superar el sentimiento de desgaste profesional mediante la asertividad? En DocTutor traducen un artículo que aborda este tema y orienta a integrar trabajo y vida personal, a estar conectados con las cosas importantes, entrar en el mundo de los pacientes y no ser solo técnicos. Destacamos por su interés las propuestas sobre sesiones basadas en experiencias y no en morbimortalidad.
  • En Docencia Rafalafena tratan de resolver un problema comúnmente asociado a los síntomas persistentes de los pacientes con COVID-19: la anosmia. ¿Qué se puede hacer para recuperar el olfato? En este artículo os pueden orientar a encontrar la respuesta.
  • En Primum Non Nocere nos cuentan que tener frío en el cuerpo favorece las infecciones urinarias, y lo hacen a través de un ensayo clínico noruego y otros previos.
  • Repasamos el tratamiento de la migraña de la mano del blog de la Guía terapéutica, donde se revisan los tipos, los fármacos y sus dosis en el manejo preventivo y de las crisis.
  • Si necesitas conocer algo más sobre los biosimilares, la SEFAP publica una infografía al respecto de sus características e información adicional.