Muchos campos competenciales se han ido perdiendo en las últimas décadas. La presión asistencial y la especialización son nuevos actores que han ido favoreciendo el abandono de ciertas tareas en el centro de salud. Las repasamos esta semana. También reflexionamos sobre la priorización de la vacuna y la posibilidad de mejorar el seguimiento de los pacientes COVID-19, entre otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Medicina y Melodía, José Manuel Brea repasa las «debilidades» del médico de familia, que ha de aplicar su arte en todos los campos y destaca los puntos débiles en cuestiones concretas y que podrían mejorarse o recuperarse.
  • En la página de Osalde, Javier Segura destaca las vulnerabilidades de la vacunación en un contexto en el que se ha priorizado por edades y ciertos grupos poblacionales o de riesgo y no se tienen en cuenta aspectos socioeconómicos, cuando los determinantes sociales de la salud influyen mucho en la gravedad de la enfermedad.
  • En el último número de AMF, Carolina Guiriguet y Ermengol Coma hacen un balance de lo que ha supuesto un año de Atención Primaria en pandemia: las visitas por COVID-19, la atención domiciliaria, las consultas no presenciales, la frecuentación, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • La tecnología y los recursos sencillos siguen al servicio de la atención cercana. En Primum Non Nocere traducen un reciente artículo del BMJ en el que analizan los beneficios de la pulsioximetría en la gestión remota de la COVID-19 en el domicilio del paciente.
  • Cómo manejar la migraña episódica es la pregunta a la que nos dan respuesta desde Docencia Rafalafena, a través de unasesiónimpartida por Ana Garcés, R2 de MFyC.
  • Destacamos varias sesiones bibliográficas compartidas en la página del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y realizadas por residentes del Servicio de Medicina Interna del Hospital de León, en las que abordan temas como el tromboembolismo, la desprescripción, la enfermedad venooclusiva pulmonar y la infección por Pneumocystis.
  • ¿Cómo se presenta la COVID-19 en la población pediátrica? Nos lo explica Patricia Crespo, R1 de Pediatría, que repasa un año de pandemia en esta especialidad en Sesiones Alza.