Parece que fue ayer cuando se incorporó la promoción de 2020 y ya está en ciernes la de 2021, tras un examen MIR no exento de polémicas acerca de las preguntas y la organización. También reflexionaremos sobre la conveniencia o no de los chequeos, las virtudes e inconvenientes de la telefonía en la consulta, las novedades en maniobras de resucitación, un toque de historia de la Medicina, las evidencias del ayuno y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Solo el 20% de la problemática de salud de una población se debe directamente a la asistencia sanitaria. Es preciso considerar también los procesos que afectan a la población, los determinantes sociales de la salud. En Avances en Gestión Clínica hablan sobre cómo conseguirlo con la gestión poblacional de la salud.
  • ¿Es tiempo de suprimir los chequeos generales? No hay evidencia que apoye la implementación de revisiones generales de salud en Atención Primaria. Parece que no afectan a los resultados clínicamente importantes y no hay pruebas de alta calidad que sugieran que sean rentables. En Primum Non Nocere podemos leer el artículo traducido.
  • Ha pasado ya el examen MIR de este año e inmediatamente se destacaron varias preguntas que llamaron la atención. Quizá la más comentada fue la relacionada con la eutanasia. En Médico a Cuadros publican la reflexión de una candidata al respecto, el razonamiento para su contestación y la bibliografía usada para su redacción y el resto de problemas del propio sistema de examen, entre otras cuestiones.
  • En el blog Sano y Salvo tratan el tema de la consulta telefónica, dado el lógico auge de su uso en relación a la proporción de consultas presenciales. Destacan las recomendaciones para una consulta segura y varios artículos de opinión con directrices para su uso, sus pros y sus contras.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Si en vuestro centro se plantea iniciar un nuevo proyecto de investigación, desde Avances en Gestión Clínica comentan distintas iniciativas centradas en la investigación de asuntos de interés para los pacientes.
  • Se publica la actualización anual de las guías del European Resuscitation Council y en Pediatría Basada en Pruebas enlazan todos los informes y revisan las novedades respecto a las maniobras de resucitación infantil.
  • Una cuestión que se está moviendo ampliamente en redes sociales es la del ayuno intermitente para disminuir la grasa corporal. En Preevid han revisado las evidencias disponibles para poder dar una respuesta adecuada desde las consultas.
  • En Docencia Rafalafena nos enfrentamos al diagnóstico diferencial de los síntomas de una disnea y su relación con las masas mediastínicas gracias a Elena Carrasco, quien nos ayuda a abordar los temas de la clasificación de la disnea, sus causas, en qué centrar la exploración y otros aspectos.

Os dejamos con un vídeo sobre la historia del descubrimiento de la circulación de la sangre de la mano del blog de Medicina, Historia y Sociedad, una manera amena de aprender y recordar los orígenes de la Medicina.