El manejo de la incertidumbre, la atención de los problemas de salud; desde los más banales a los más importantes, y en cualquier localización; en la consulta, en el domicilio o por cualquier vía, son factores identificativos de la Atención Primaria. Esta semana veremos cómo podríamos organizarnos de una manera ideal, cuáles son los problemas más frecuentes y cómo afrontarlos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • ¿Qué aspectos considera el equipo de atención primaria ideal? Nos los exponen en Avances en Gestión Clínica a raíz de un informe de la Sociedad Catalana de Gestión Clínica, en el que destacan la gestión de la demanda, el trabajo en equipo, la colaboración con los servicios sociales y otras entidades y las decisiones clínicas compartidas, entre otros muchos valores.
  • En una época en la que la atención a distancia parece imponerse, no hay que perder de vista el valor de la atención cara a cara o en el domicilio de las personas. Sergio Minué nos habla en El Gerente de Mediado de los cuidados intensivos desde Atención Primaria: el beneficio de ser atendido en casa, escuchar las historias de la gente y ofrecerles consejo.
  • Compartimos la encuesta de la Semana Sin Humo desde el blog del PAPPS. Bajo el lema «dejar de fumar, tu otra vacuna» comienzan las actividades que se desarrollarán del 25 al 31 de mayo en todos los centros de salud que se sumen a la iniciativa. Puede responderse la encuesta hasta el 10 de mayo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Esther Samper repasa en Med Tempus las 12 normas para reducir el riesgo de Alzheimer y otras demencias, entre las que se destacan el tratamiento de la pérdida de audición, la hipertensión, la obesidad, el alcohol, el tabaco y la depresión, entre otros.
  • Encontramos en Sesiones Alza una revisión del procedimiento de deshabituación tabáquica: tipos de intervención, contenidos de las visitas, técnicas de motivación y tratamiento farmacológico. Un contenido cuya aplicación se podría potenciar durante estas semanas previas a la Semana Sin Humo.
  • Desde Docencia Algemesí tratan el manejo de la EPOC en fase estable en Atención Primaria. Nos presentan el cuestionario de detección en fumadores, los criterios diagnósticos, la clasificación, los criterios de seguimiento y buen control y el tratamiento con mayor evidencia según el grado de afectación.
  • Destacamos esta completa revisión de Javier Pérez-Coca, R4 de MFyC, acerca de la prescripción de ejercicio físico publicada en Sesiones de San Blas. Repasa los conceptos del sedentarismo, el envejecimiento saludable, las recomendaciones para realizar esta prescripción, las recomendaciones mayormente aceptadas y cómo realizar un buen seguimiento. Todo acompañado de un caso práctico.
  • En Medicina y Melodía recuerdan una publicación del Servicio Madrileño de Salud que repasa las 50 consultas más frecuentes en medicina de familia. Así mismo, enlaza las revisiones publicadas en el blog sobre los temas de las consultas y los motivos de dermatología más frecuentes en AP. Todo ello disponible en el siguiente vídeo.