Veremos esta semana la evidencia de los chequeos a demanda en personas sanas, así como cuándo sí tiene evidencia la prevención primaria y secundaria. También estamos de celebración con alguna unidad docente y abordamos cuestiones de ética y de manejo en urgencias. Todo, a continuación.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria La Laguna – Tenerife Norte cumple 25 años y lo celebran a lo grande con una serie de sesiones online con los ponentes más destacados del panorama de la Atención Primaria. Sesiones que encontraréis disponibles en directo o en diferido por Youtube. 
  • Es poco probable que los chequeos sean beneficiosos ni en resultados sobre la mortalidad, ni cardiopatías o ictus. En Avances en Gestión Clínica abordan este tema que se debería tener en cuenta a la hora de plantear o acceder a realizar una revisión sin evidencias: podemos estar contribuyendo al sobrediagnóstico y la sobreactuación terapéutica sin ningún beneficio para el paciente.
  • Ya no hay sanos, hay pre-enfermos. Fernando Fabiani nos lo cuenta en la web del PAPPS. Hay que aprovechar las oportunidades de dirigirnos a la población para facilitar información fiable, pues eso es lo que buscan los pacientes.
  • En Primum Non Nocere, Rafa Bravo incide esta semana en las malas prácticas en la producción científica: artículos duplicados bajo la técnica de ampliar casos, metaanálisis que consideran artículos de menor evidencia que los que se dice revisar… y, en ocasiones, sin corrección de la revista que lo publica.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • La atención a un paciente en el final de la vida conlleva una serie de dilemas éticos a los que hay que enfrentarse. En DocTutor exponen una experiencia de sesiones clínicas en el centro de salud sobre la deliberación ética en Atención Primaria.
  • En la fase de vacunación en la que estamos, con múltiples pacientes en domicilios, no está de más recordar las pautas de adrenalina para actuar ante un shock anafiláctico. Lo podemos repasar en Mis Chuletas Médicas.
  • Revisamos el manejo del dolor crónico primario de la mano de los compañeros de Docencia Rafalafena, que han analizado la reciente guía NICE sobre el tema, tanto el manejo no farmacológico como el farmacológico.

Se celebró en el Ministerio de Sanidad un webinar acerca de las recomendaciones preventivas del PAPPS 2020. En el enlace se puede encontrar de todas las presentaciones y la sesión completa.