¿Hemos aprendido algo de gestión sanitaria con la pandemia? ¿Tenemos en cuenta los determinantes sociales a la hora de medir nuestro trabajo? ¿Estamos haciendo bien la atención comunitaria? ¿Cómo manejamos el dolor? Estas y otras preguntas se resuelven con el resumen de esta semana, una semana en la que se han estado realizando actividades contra el tabaquismo en numerosos centros de salud.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Mateu Seguí habla en su tribuna periódica, Quid Pro Quo, acerca de qué es lo que queda de la telemedicina tras la pandemia, ahora que los servicios sanitarios retornan a las visitas presenciales, ¿ha quedado algo positivo? ¿Se han aprovechado los avances conseguidos?
  • En Salud Con Cosas reflexionan acerca de un factor relevante en los resultados de los indicadores: el nivel socioeconómico de los pacientes. La comparación de los diversos centros sanitarios, para ser fiables en lo que quieren medir, tendría que considerar el impacto de los determinantes sociales.
  • En la próxima Jornada de Seguridad del Paciente se presentará el documento semFYC sobre Orientación comunitaria: hacer y no hacer en Atención Primaria, con recomendaciones para abrir la atención a la comunidad, recomendación de activos, consejos sobre no medicalizar malestares ni tomar protagonismo y con enlaces de interés para ampliar información, entre otros puntos.
  • En la Semana Sin Humo y el Día Internacional Sin Tabaco, desde el PAPPS animan a participar con una serie de documentos y vídeos para facilitar la labor de dejar de fumar: cómo preparar el primer día, qué hacer si hay ganas de fumar, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?