Hacer lo correcto, de la forma correcta y en el momento correcto es la base para la productividad. En sanidad, esto se traduce también en no realizar prácticas sin evidencia que supongan un gasto de tiempo, expectativas y confusión. Esta semana también despedimos a un bloguero decano, el editor de MIRentrelazados, y damos la bienvenida a una nueva edición del Manual de Urgencias de Toledo, entre otras noticias interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • José M. Romeo se despide de la gestión del blog MIRentrelazados tras 14 años analizando los recovecos de la elección de la plaza MIR. Atrás quedan los años de cupos, la estimación del orden de elección y las plazas vacantes… Ha sido la referencia de los MIR de todos estos años. Muchas gracias por su labor.
  • En Salud con Cosas nos explican que existen múltiples iniciativas para reducir la práctica de pruebas y tratamientos de escaso valor. Las estrategias más conocidas son las Choosing Wisely de EE.UU., Canadá o Australia. En España, encontramos las recomendaciones No Hacer, entre otras tanto a nivel nacional como autonómico.
  • Con el lógico avance de la medicina digital y de la tecnología para el diagnóstico, ¿dónde queda la comunicación médico/a-paciente? En DocTutor nos hablan de los retos comunicativos y las claves para conservar y mejorar la relación médico-paciente.
  • En el blog del PAPPS nos recuerdan que Mi Plato cumple 10 años. Myplate es una herramienta que de forma gráfica y sencilla nos indica cuánto comer de cada uno de los cinco grupos de alimentos. También dispone de encuestas y de la posibilidad de fijar metas.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Área Sanitaria de Toledo nos informan de la publicación de la nueva y quinta edición del Manual de protocolos y actuación en urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Se trata de un documento de referencia que en sus más de 1.800 páginas aborda todas las situaciones y preguntas de la atención urgente.
  • ¿Qué antidepresivos? ¿Cuándo son necesarios? ¿Están recomendados en pacientes con enfermedad coronaria? ¿Cuáles están contraindicados? ¿Cuándo retirarlos? En El Rincón de Sísifo aprovechando un informe del SPS, nos hacen una revisión y responden a todas estas cuestiones.
  • Qué importancia tienen los síntomas COVID-19 tras más de 7 meses del diagnóstico. En Salud Juntos resumen un artículo publicado en Annals of Internal Medicine en base a encuestas y entrevistas telefónicas sobre este tema.

¿Qué se cuece en inglés?

  • Destacamos un estudio cualitativo canadiense publicado en BMC Family Practice a propósito de distintas experiencias acerca de la atención al aumento de demanda por problemas de salud mental en la Atención Primaria durante la pandemia por COVID-19. 

Ya están disponibles los vídeos y el libro de comunicaciones de la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Compartimos hoy el vídeo de la mesa acerca de No Hacer en Atención Familiar y Comunitaria.