Nos encontramos en plena quinta ola estival y los profesionales de Atención Primaria están afrontándola, además del resto de problemas de salud de la ciudadanía. Esta semana repasamos las diferencias de la gestión de la pandemia en distintos países y, también, abordamos temas relacionados con la ola de calor, los STUI, la comunicación de malas noticias y comunicación no violenta, entre otros.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En este trabajo publicado en Atención Primaria se pueden ver las diferencias en la gestión de los recursos humanos y la vacunación en los distintos países europeos durante la pandemia de la COVID-19.
  • A propósito de un documento de consenso de distintas sociedades científicas, en La Mochila del Resi repasan los distintos criterios de derivación y manejo integral del paciente con STUI: pruebas recomendadas, uso del IPSS, del PSA, etc.
  • No toda patología osteomuscular tiene una eficaz resolución ortopédica. En Salud Juntos comparten una tabla comparativa de las distintas patologías, opciones ortopédicas y su efectividad clínica.
  • Cómo afrontar y prevenir los efectos de las olas de calor, es lo que nos proponen desde el blog de PAPPS a propósito del reciente material del Ministerio de Sanidad. Se trata de recomendaciones, tanto para pacientes y como para profesionales.
  • En el último INFAC explican cuestiones básicas de los medicamentos como cuándo es factible fraccionar comprimidos, por qué algunos están recubiertos, en qué momento del día es mejor tomar cada una de las familias y sus interacciones más frecuentes.
  • Pediatría Basada en Pruebas nos habla acerca de las recomendaciones para dar bien las malas noticias. Comparten una serie de consejos que nos serán de utilidad en distintas ocasiones.
  • Si quieres comenzar a manejar Mendeley para gestionar referencias y ampliar tu red de colaboración investigadora o visibilizar la investigación, en este manual que encontramos en Píldoras encontrarás mucha información.