Volvemos a ponernos en marcha en la revisión de la actualidad sanitaria y docente relacionada con la Atención Primaria en particular y la sanidad en general. En un verano marcado por las pseudoterapias de uso compasivo, las tasas de vacunación y los casos COVID os traemos también novedades acerca de la obesidad infantil, los equipos resolutivos o las ilustraciones anatómicas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En esta entrada resumen de todo un mes, no podía faltar esta otra de Avances en Gestión Clínica que recopila sus entradas relacionadas con la Atención Primaria vertebradora del sistema sanitario. Se trata de siete entradas que merecen la pena releer.
  • En un mes marcado por las polémicas noticias sanitarias podemos recordar el juramento hipocrático y sus variantes, que han ido apareciendo en este último siglo, adaptándose a las necesidades de la sociedad actual. En Pediatría Basada en Pruebas tratan la historia de su origen y evolución.
  • En Salud Con Cosas hablan del trabajo en equipo, tratando las claves para que un equipo sea efectivo, comenzando por la seguridad psicológica, favorecer la comunicación, la confianza y la creatividad.
  • Entre las noticias sanitarias de este verano, una ha acaparado la atención de la COVID-19, y ha sido la de la sentencia judicial de posibilitar la administración de ozonoterapia a un paciente crítico en un hospital público. En MedTempus, Esther Samper explica los detalles de esta situación y el peligroso comodín del «uso compasivo».

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • ¿Es apropiado que los pacientes reciban el informe de sus dolencias o pruebas sin una explicación? En BMJ se ha publicado un estudio al respecto y en Primum Non Nocere lo comentan. Más información sin filtro puede ser peor.
  • ¿Qué intervenciones son más efectivas para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil? En Preevid revisan las evidencias al respecto sobre la eficacia de las intervenciones en dieta y ejercicio por rangos de edad, intervención de los padres y otras.

¿Qué se cuece en inglés?

  • Comprender e interpretar adecuadamente un artículo científico es imprescindible para una buena actualización de conocimientos. En la revista PLOS Computational Biology se publican 10 reglas para leer un artículo científico: cuál es la intención del lector, comprender la intención del autor, sistemática de preguntas de calidad, comprender las figuras, ser crítico, ir más allá, comentarlo con otros lectores. 

Tal y como nos despedimos a principio del verano, nos damos la bienvenida con el segundo vídeo sobre la historia de la ilustración anatómica, con nombres y libros que llegan hasta nuestros días.